Más de 2.300 personas han sido registradas como desaparecidas en Córdoba - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

lunes, 13 de septiembre de 2021

Más de 2.300 personas han sido registradas como desaparecidas en Córdoba



En Córdoba se tiene un registro de más de 2.300 personas desaparecidas, así lo confirmó Ángela Rodríguez, coordinadora territorial de la Comisión de la Verdad en el departamento.

Según Rodríguez, esta cifra logró establecerse luego de la realización de la estrategia de despliegue territorial del Sistema Integral para la Paz, en el que las víctimas del conflicto armado lograron un acercamiento con los programas de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD.

De acuerdo con lo informado, el sur del departamento y la sabana cordobesa son las subregiones más afectadas por el flagelo social de desapariciones forzadas.

“En este departamento el acceso de la Unidad de Búsqueda ha sido relevante, sobre todo para las comunidades del sur y parte de la sabana, donde la desaparición forzada ha sido relevante, por ejemplo, en estos eventos se destacó que son más de 2.300 de personas desaparecidas en Córdoba”, dijo.

“Esto en Córdoba ha sido algo relevante porque mucha gente, durante muchos años, ha estado en la búsqueda de sus seres queridos, de los seres que no han podido darle cristiana sepultura, por decirlo así, y poder asumir de allí los duelos”, agregó.

En este mismo sentido, Rodríguez destacó que uno de los resultados obtenidos a partir de la realización de esta estrategia, tiene que ver con los procesos de búsqueda que son desarrollados principalmente por mujeres.

“Un hecho que descubrimos en todo este proceso es que las principales buscadoras son las mujeres. Y no solo son las principales buscadoras, sino que en general, cuando se habla de construcción de paz y convivencia en los territorios, quienes lideran, jalonan y dinamizan en la cotidianidad son las mujeres. Entonces, las mujeres son importantes para la construcción de la paz y la no repetición”, puntualizó.

Así las cosas, las labores de la UBPD se enmarcan en el registro que se tiene para el departamento, y en la exploración y construcción de la verdad, en la que participan las comunidades y familias de personas desaparecidas.