Judicializan al exalcalde y contratista de San Carlos - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

jueves, 2 de septiembre de 2021

Judicializan al exalcalde y contratista de San Carlos

El exalcalde de San Carlos, Víctor Manuel Valverde Pérez (en la foto), y el contratista Néstor Andrés Moreno Arrieta, fueron detenidos al aceptar los delitos de peculado por apropiación, así como contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, luego que La Fiscalía General de la Nación presentará ante una juez de control de garantías todas las pruebas.


Los actos se cometieron mientras Valverde ofició como alcalde para el periodo 2016-2019. Sustenta el fiscal que, el modus operandi consistió en el pago de coimas por parte del señor Néstor Andrés Moreno Arrieta al señor alcalde Víctor Manuel Valverde Pérez, a cambio de contratos de la alcaldía de San Carlos.


En abril del año 2018, el fiscal es advertido mediante una denuncia anónima de un presunto acto de corrupción en la Alcaldía de San Carlos, donde el alcalde turno (Víctor Valverde) había recibido de ‘regalo’ una camioneta Toyota, recién salida del concesionario en Montería, por parte del contratista Andrés Moreno, quien con el gesto quería demostrarle al mandatario que tenía la capacidad económica de “cumplir acuerdos”.


La irregularidad se descubre cuando el mandatario, no pone a su nombre el carro, pero lo vincula como un vehículo arrendado para movilizarse y por el cual, desde la Alcaldía de San Carlos, se pagaba mensualmente hasta 4 millones de pesos, como consta en algunos contratos firmados, como el del año 2017 por 51 millones de pesos. Otros pagos se hicieron sin contratos, se giraban recursos como si fuese una tienda.


Es decir, el mismo alcalde le arrendó a su propia Alcaldía el carro de su propiedad, pero se valía que no estaba a su nombre para cobrar sagradamente el dinero de esa operación.


Mientras eso ocurría, el contratista tenía asegurada gran parte de la contratación del municipio y desde donde se habrían ayudado a otros políticos locales. Pero esta es otra línea de investigación en proceso y que toca personas que actualmente fungen como coadministradores, ocho en total, para ser más claros.


Al ser acorralados con las pruebas descubiertas en el proceso por el fiscal, el ex alcalde y el contratista aceptaron los cargos y negociaron condena. El ex alcalde pagará 60 meses de prisión y el contratista 28 meses.


La audiencia de verificación de allanamiento de cargos será ante el Juzgado en Cereté en tres meses y allí se confirmará la condena. No descartan que sean vinculadas más personas.