Grupos ilegales ofrecen $2.000.000 para reclutar a menores indígenas en el Sur de Córdoba - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

domingo, 19 de septiembre de 2021

Grupos ilegales ofrecen $2.000.000 para reclutar a menores indígenas en el Sur de Córdoba

De acuerdo con los líderes indígenas de los resguardos Zenú y Emberá Katío, más de 130 menores de sus comunidades han sido reclutados por grupos armados ilegales en el sur del departamento de Córdoba.


El gobernador mayor del resguardo ‘Dochama’, Gabriel Arturo Domicó, sostuvo que “de lo que nos hemos dado cuenta es que se están llevando a los niños de 17, 14, de 18 años, a través de los grupos engañan directamente, pues según las encuestas ellos lo que ofrecen es entre 2 millones y millón 500 mil pesos. No tenemos una cifra exacta, pero en el año 2018 y 2019, teníamos dos o tres jóvenes que hacían parte de los actores armados”.


Por su parte, Agueda Quiñones, gobernadora mayor indígena del cabildo Vende Aguja, manifestó que “en los resguardos indígenas Zenú, tengo en conocimiento que tenemos 28 jóvenes reclutados desde el 2017 hasta la fecha. Los reclutan los diferentes grupos al margen de la ley que tienen permeado el territorio en zonas como Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré y Tierralta”.


De otro lado, manifiesta que el conflicto armado en sus territorios ha dejado más de 100 indígenas desaparecidos.


“Tenemos 126 entre desaparecidos y muertos, eso conlleva desde el año 1986 hasta el 2018, es una línea de tiempo que hemos creado. Sin contar estos años que hemos tenido de violencia”, dijo la gobernadora indígena Zenú.


Frente a las denuncias, por parte de las comunidades indígenas, la Policía en Córdoba estableció que «formalmente, solo hay un caso de reclutamiento, el cual se fugó, se le brindó acompañamiento y se reintegró a la comunidad. De resto, no tenemos conocimiento de más denuncias; o si las han hecho, no ha sido a través de nosotros».