Gobernador Zenú ahora sí se fue preso por acceso carnal violento - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

domingo, 5 de septiembre de 2021

Gobernador Zenú ahora sí se fue preso por acceso carnal violento

 

Después de declararse en desobediencia o desacato y abandonar el Centro Alternativo de Reflexión Espiritual Indígena, (Carei), ubicado en el municipio de San José de Uré, la justicia ordinaria en cabeza de la Policía y el CTI de la Fiscalía capturaron a Jorge Chica Aleán, quien hasta mediados de año se desempeñaba como gobernador del Resguardo Zenú de Tierra Santa de La Apartada.


El líder del la etnia Zenú del Alto San Jorge inicialmente fue denunciado ante el Tribunal de Sabios Ancestrales de la Justicia Indígena del Pueblo Zenú por presunto acceso carnal violento a cuatro menores de edad, y entre las víctimas se encuentran dos niñas que tienen un parentesco con el sujeto, una es su nieta y la otra menor es sobrina, que para la fecha de los hechos tenía 2 años.


Por esta razón se adoptó su captura el pasado 19 de julio por parte de la Guardia Indígena. Pero ante la negativa del gobernador de respetar la justicia Zenú, como el proceso también seguía su curso en la justicia ordinaria, la Fiscalía Seccional de Córdoba tramitó su orden de captura ante un juez y este emitió una orden judicial en su contra, la que se hizo efectiva en La Apartada.


Jemina Chica, hija del exgobernador cuestionado, lo reemplazó y por no apoyar a su padre ha recibido amenazas de muerte.


Al ser llevado a audiencia en Montelíbano la tarde del viernes le imputaron cargos por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso sucesivo homogéneo. Lo anterior debido a que las víctimas fueron varias y habría usado los mismos métodos. El juez de garantías le dictó medida intramural en una cárcel convencional, que podría ser la de Urrá o Las Mercedes.


Cuando lo separaron del cargo, sorpresivamente  en su reemplazo fue nombrada como gobernadora del Resguardo Zenú Tierra Santa de La Apartada su hija Jemina Chica.