[VIDEO] Francisco Javier: el joven que logró llevar señal móvil a su pueblo José Manuel de Altamira - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

domingo, 19 de septiembre de 2021

[VIDEO] Francisco Javier: el joven que logró llevar señal móvil a su pueblo José Manuel de Altamira

Francisco Javier Barón Mercado es un joven lleno de sueños y proyectos cuyo principal interés en la vida es servirle a los demás a través de lo que mejor sabe hacer: el trabajo en favor de la comunidad. Para cumplir con este objetivo utiliza el don innato de la palabra, su capacidad de gestión y sus conocimientos muy bien valorados en periodismo alternativo.


Hace unos meses se propuso visibilizar ante la opinión pública nacional los problemas de la vereda que lo vio nacer. Es admirable cómo este muchacho, teniendo como único recurso la cámara de su sencillo celular, hizo que millones de colombianos supieran que José Manuel de Altamira no tenía ni siquiera cómo comunicarse por teléfono con San Bernardo del Viento y otros municipios de Córdoba.  


Un día grabó un reportaje sobre el tema y lo envió a la sección “El periodista soy yo” exponiendo la necesidad de comunicación. Después mandó otro informe y otro más, hasta que una de las empresas más importantes de telefonía móvil decidió instalar una antena en el pueblo y prestar el servicio a todos sus habitantes.


Después presentó otros informes sobre la falta que le hace al colegio el muro de cerramiento. Aún cuando la petición no ha sido atendida, él cumplió con lo suyo: poner en conocimiento del país el hecho de que el colegio no tiene paredes y por tal razón los estudiantes, los profesores y los bienes de la institución se encuentran expuestos a la inseguridad.


Francisco Javier nació el 28 de junio de 1.990 en San Bernardo del viento. Es hijo de Francisco Barón Torres un beisbolista nacido en José Manuel de Altamira, actual empresario de juegos de azar y Nidia Mercado Izasa, quien en una etapa de su vida se desempeñó como profesora y ahora está dedicada a las labores de un hogar del que hacen parte también sus hijos Juan Carlos, enfermero de profesión, Kelly una buena enfermera, y Luis Miguel quien ya concluyó sus estudios secundarios.


Cuando avanzaba en sus estudios Francisco Javier debió ser sometido a una delicada cirugía a corazón abierto, que gracias a Dios fue exitosa y le dio al joven una nueva oportunidad, la cual aprovechó para continuar y terminar sus estudios secundarios en la Institución Educativa de José Manuel de Altamira (INEJOMA).  En la ceremonia de graduación recibió una mención de honor por su espíritu de colaboración. En su paso por el colegio se destacó por su participación en obras de teatro y otras actividades culturales.


Al terminar el bachillerato recibe una invitación de los líderes Alex Correa Cuadrado y Carlos Barrios Benítez para que se vincule a la organización Grupo Juvenil, en la que desarrolla importantes actividades cívicas y sociales.


Un poco después se trasladó a Maicao (Guajira)  en donde ingresó a la Corporación Educativa del Caribe (Cedelca) a realizar sus estudios técnicos, los cuales terminó satisfactoriamente para recibir el título de Técnico en Sicología.  Adicionalmente hizo varios cursos y seminarios en salud ocupacional, seguridad industrial y talento humano.


En la actualidad Francisco Javier sigue siendo el abanderado de las causas cívicas, culturales y Sociales en José Manuel de Altamira y San Bernardo del Viento, continúa adelante en su vocación de periodista comunitario, actividades que ejerce a través de videos en YouTube y con la elaboración de informes para la sección “El periodista soy yo” en la cual sigue poniendo en conocimiento del país los problemas de su tierra.