Corte Constitucional tumbó la cadena perpetua para violadores de niños - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

viernes, 3 de septiembre de 2021

Corte Constitucional tumbó la cadena perpetua para violadores de niños

La cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes en Colombia fue declarada inconstitucional con una votación de 6 – 3 por la Corte Constitucional.


Así las cosas el alto tribunal tumba el Acto Legislativo 01 de 2020 que había aprobado la máxima pena para quienes incurrieran en este tipo de delitos contra la niñez.


Varios constitucionalistas habían advertido que el proyecto nació viciado y no pasaría el estricto filtro de la Corte, aunque el Gobierno nacional puso todos sus esfuerzos en sacarla adelante.


El principal argumento de la Corte es que la cadena perpetua viola el principio de dignidad humana en el que se basa la constitución del 1991.


La ponencia que sepulta la cadena perpetua para violadores, fue aprobada con los votos positivos de la magistrada Cristina Pardo, José Fernando Reyes, Alberto Rojas, Alejandro Linares, Diana Fajardo y Jorge Ibáñez.


En contra de declararla inconstitucionalidad votaron los magistrados Antonio José Lizarazo, Paola Meneses y Gloria Ortiz.


Para la Corte Constitucional “el Congreso transgredió su poder de reforma al incluir la pena de prisión perpetua revisable en el artículo 34 de la Constitución”, afectando dicho principio.


Entre las primeras reacciones en el Gobierno nacional estuvo la del ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, quien manifestó que la norma no sustituye a la Constitución y su aplicación siempre irá ajustada la dignidad humana y el debido proceso.