Córdoba tendrá corredor vial que le acercará más a Medellín - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Córdoba tendrá corredor vial que le acercará más a Medellín

La Empresa Nacional Promotora de Desarrollo Territorial, ENTerritorio, con recursos del Sistema General de Regalías, finalizó la estructuración del corredor vial entre los municipios de San José de Uré, Córdoba, y Tarazá, Antioquia, con una longitud de 30 kilómetros, cuyas obras beneficiarán a los miles de habitantes de los dos departamentos. 


Con este proyecto, que tendría una inversión de $75.367 millones, se reducirán los tiempos de viaje y se facilitará la conexión con la capital antioqueña, optimizando las condiciones para el transporte de productos como caucho y cacao, dándole dinamismo a las actividades productivas y mejorando los ingresos de los pobladores de estos municipios.  


La gerente general de ENTerritorio, María Elia Abuchaibe, señaló que “el proyecto impulsará la economía regional y brindará oportunidades de desarrollo para esta zona afectada por el conflicto armado”. Agregó que, dentro del proceso constructivo, se generarán cerca de 150 empleos directos. 


Según explicó la Gerente, la estructuración contempla la construcción de tres puentes apoyados en cimentaciones profundas en los pasos por las quebradas Pécora y Can, y sobre el río Man.  


Por las características del corredor, y por tratarse de municipios que integran los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET-, el esquema de financiación se enmarca en las iniciativas de los Planes de Acción para la Transformación Regional -PATR- presentadas ante el OCAD Paz (fuente Asignación para la Paz), para lo cual la Subgerencia de Estructuración de Proyectos de ENTerritorio ha fomentado la realización de espacios de trabajo con las gobernaciones de Antioquia y Córdoba para adelantar actuaciones tempranas y viabilizar la asignación oportuna de recursos.