Capturados miembros del Clan del Golfo que extorsionaban en varios municipios de Córdoba - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Capturados miembros del Clan del Golfo que extorsionaban en varios municipios de Córdoba

La Policía Nacional a través de unidades Antisecuestro y Antiextorsión del Gaula Córdoba, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, mediante la macroperación ‘Avalancha’, desplegó sus capacidades operativas contra el ‘Clan del Golfo’ en el departamento de Córdoba.


Este grupo delincuencial estaría dedicado al cobro de extorsiones contra comerciantes, ganaderos y comunidad en general, en los municipios de Sahagún, Chinú, Tuchín, Chima y San Andrés de Sotavento en el departamento de Córdoba, obligándolos con armas de fuego a pagar cuotas que oscilaban entre 1 y 5 millones de pesos para no ser objeto de atentados en su contra.


Luego de un año de investigación, el Gaula logró la captura de ‘Fabián’, cabecilla de la subestructura ‘Javier Yepes Cantero’ en esta zona del país, quien, con una trayectoria criminal de tres años en la organización delincuencial, sería el responsable de coordinar homicidios selectivos por el control territorial para el cobro de extorsiones y la venta de estupefacientes.


También fue capturado ‘Pecas’, presunto jefe de finanzas de la subestructura en el municipio de Chimá, responsable extorsionar a comerciantes y ganaderos, de igual manera ‘El Boky’, estaría a cargo de las extorsiones en los municipios de Sahagún, Chinú y por otra parte, ‘El Mono’, llevaría a cabo las extorsiones en los municipios San Andrés de Sotavento, Tuchín y Chimá.


En el mismo operativo se les imputó cargos a dos integrantes más de la subestructura delincuencial, conocidos como ‘Leo’ o ‘El Mello’ y ‘El Flaco’, responsables del cobro de extorsiones a las diferentes víctimas del grupo delincuencial.


Producto de las diferentes actividades criminales, recaudaban un promedio de 80 millones de pesos mensuales.


Los capturados fueron puestos a órdenes de la Fiscalía General de la Nación, donde deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.


La macrooperación ‘Avalancha’ viene siendo ejecutada en Bogotá, Medellín, Cali y los departamentos de Caquetá, Putumayo, Quindío, Risaralda, Nariño, Valle, Santander, Norte de Santander, Córdoba, Meta, Bolívar, Atlántico, Guajira, Sucre, Cundinamarca, Huila, Antioquia, Chocó, Casanare, Guainía, Cesar, Boyacá y la Región del Magdalena Medio.