[VIDEO] "Me engañaron los soldados”: Uribe sobre falsos positivos - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

lunes, 16 de agosto de 2021

[VIDEO] "Me engañaron los soldados”: Uribe sobre falsos positivos


Este lunes 16 de agosto, la mirada de buena parte de los colombianos estuvo centrada en el encuentro que el expresidente Álvaro Uribe Vélez sostuvo con el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.


El encuentro inició sobre las 10:00 de la mañana en Llanogrande-Antoquia, y durante el diálogo el ex mandatario dio amplias declaraciones sobre el conflicto armado. Entre ellas aseguró que fue engañado por los soldados con relación a los falsos positivos.


“Lo mismo lo de Cajamarca [masacre en Tolima, en 2004]. Yo visité Cajamarca y, me da mucha tristeza decir esto, me engañaron los soldados. Porque el día que yo llegue allí, me dijeron que unas personas habían fallecido en combate con las Farc y resultó que no fue así", precisó Uribe Velez. 


y continuó: "Cuando leo las piezas judiciales que hay sobre el tema, hay sombras. No se percataron de la identificación de las personas a quienes les dispararon. Hay sombras, pero de todas maneras no fue un combate con las Farc. Asesinaron a unos campesinos y esas personas están condenadas”, agregó el expresidente en ese espacio.


En el inicio de la conversación entre Uribe y de Roux, el exmandatario tomó la palabra y dio sus percepciones previas al comienzo de un diálogo que, según él, estará grabado en vivo dentro de lo posible, pero tendrá otros momentos en privado. 


“Por supuesto, tengo palabras que dar sobre los falsos positivos. Tengo que dejar claro que yo no puedo pasar por alto lo que se ha dicho. Tenemos que reconocer la legitimidad de las instituciones”, manifestó el expresidente. 



Por su parte, de Roux aclaró que no hace la reunión con fines políticos o para “meterse en campañas” de cara a las elecciones del 2022. 


“Las cosas no son verdad porque las dijo Uribe o Santos o Pastrana. Aquí no hablamos de partidos políticos, no tenemos candidatos, ni estamos metidos en campañas. No tenemos enemigos, queremos la verdad y pedimos que nos ayuden a conformarla, con la crítica y la determinación para que las víctimas encuentren respuesta”, indicó el presidente de la Comisión de la Verdad.


Esta es la transmisión en vivo de la conversación entre Uribe y de Roux: