Vías terciarias de Ayapel en 'jaque' por el San Jorge - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

miércoles, 11 de agosto de 2021

Vías terciarias de Ayapel en 'jaque' por el San Jorge


Las frecuentes lluvias tienen al municipio de Ayapel en alerta por los altos niveles del río San Jorge y la Ciénaga de Ayapel. Esto ha generado inundaciones en la zona rural, tanto que de algunas vías terciarias ya no queda nada.  


El San Jorge ha acabado con las vías que conducen al municipio de San Marcos, el cual limita por el norte con Ayapel. 


Las ciénagas son Cacó, Los Ajíes, El Rodeo, Palo Alto; estas últimas ubicadas detrás del corregimiento Palotal. Además, fincas como Monteflor quedaron entre el agua. 


El método de desecamiento es empleado para que con la evacuación de las fuentes hídricas se empleen las tierras para criar ganado.


Según cuenta la comunidad el desecamiento de las ciénagas aledañas por parte de los privados también ha empeorado el problema. Lo que hacen es extraer el agua del suelo para que esta se disperse y haya inundación. 


Esta situación impide que los campesinos de la zona rural se desplacen con total normalidad y puedan así comercializar sus productos.


Ayapel hace parte de los 14 municipios que se decretaron en calamidad pública por lluvias ante la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.