Ñoño Elías condenado a 8 de prisión por el caso Odebrecht - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

jueves, 5 de agosto de 2021

Ñoño Elías condenado a 8 de prisión por el caso Odebrecht


La Corte Suprema de Justicia condenó al exsenador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos en relación con el escándalo de sobornos de Odebrecht a 8 años y 4 meses de prisión en establecimiento carcelario y le impuso una multa de 15.008 salarios mínimos legales mensuales vigentes.


Aunque Elías Vidal había sido condenado en 2018 a 6 años y 8 meses de prisión por cohecho y tráfico de influencias, esa sentencia no cobijaba estos dos delitos que el exsenador solo aceptó el pasado 19 de mayo.


'Ñoño' Elías aceptó su participación para que le fuera concedido a Odebrecht de manera irregular el otrosí número 6 del contrato de la Ruta del Sol II, para el tramo Ocaña-Gamarra en la condena de 2018. 


Y ahora aceptó haberse asociado con los directivos de Odebrecht, funcionarios públicos y particulares entre 2009 y 2016, para realizar conductas contrarias a la ley, a la administración de justicia y al sistema financiero.


Esas gestiones las hizo para que "acelerara" el proceso de adjudicación de la adición al contrato de la Ruta del Sol tramo II vía Ocaña-Gamarra, para que se estipularan condiciones más favorables en el contrato, así como el logro del contrato de estabilidad jurídica del mismo y se posibilitara la entrega a Odebrecht del proyecto de navegabilidad del río Magdalena.


Según dijo la Corte, por el caso del contrato de estabilidad jurídica, Odebrecht aceptó darle a 'Ñoño' Elías una coima de 4.000 millones de pesos a través del también exsenador Otto Bula que fueron pagados por la multinacional a través de una firma que giró el dinero a una cuenta de la empresa Transmitir y Comunicar de Hernando Mario Restrepo.


Sobre la adición del contrato Ruta del Sol tramo II, tramo Ocaña-Gamarra, se acordó una coima de 2 % para Elías Vidal, 1 % para otro congresista, el 0,5 % para Otto Bula y otro 0,5 % para Federico Gaviria. 


En total, dijo la Corte, en contratos simulados, Vidal recibió aproximadamente 14.000 millones 


En la audiencia de aceptación de cargos, Elías Vidal pidió perdón: "No me queda mucho que decir sino pedirle inmenso perdón al país por esta actuación que manchó para siempre mi nombre y el de mi familia. Sí estoy arrepentido de todo esto que se hizo.