‘Mingas indígenas tienen cierta periodicidad, no garantizamos que no vuelvan’: Urrá - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

sábado, 14 de agosto de 2021

‘Mingas indígenas tienen cierta periodicidad, no garantizamos que no vuelvan’: Urrá


Tras ocho meses en los exteriores de la sede de Urrá en Montería, el pasado miércoles los indígenas Emberá Katío levantaron la minga gracias a acuerdos con la hidroeléctrica.


El presidente de Urrá, Rafael Piedrahita León, manifestó que financiarán varios proyectos para las comunidades indígenas del Alto Sinú en el marco del programa de responsabilidad social y empresarial. Entre esos, un proyecto productivo por más de 600 millones de pesos y apoyo alimentario por un valor de 160 millones de pesos.


Sin embargo, pese a estos compromisos, la empresa Urrá aseguró que no pueden garantizar que a futuro no se registre en Montería u otra zona de Córdoba una nueva minga indígena.


“No somos quien para garantizar que de pronto ellos no van a volver a hacer una minga. Digamos que dentro de su costumbre está el tema de las mingas, que tienen cierta periodicidad”, expresó Piedrahita León.


El directivo de Urrá recordó que en el año 2.000 los indígenas también se tomaron la sede de la empresa que en ese entonces estaba ubicada en Montería en el barrio El Recreo, protesta que se traslado a la capital del país. Asimismo, otra minga se registró en el año 2005 y la más reciente la que finalizó el pasado miércoles.