Más de 40 poblaciones rurales se inundarían en Ayapel tras desbordamiento del río Cauca - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

lunes, 30 de agosto de 2021

Más de 40 poblaciones rurales se inundarían en Ayapel tras desbordamiento del río Cauca

Es muy grave el panorama de inundaciones en Ayapel, en la subregión del san Jorge por cuenta de la temporada de lluvias y los desbordamientos de esta vertiente fluvial, además la situación podría tonarse aún más grave dado el desbordamiento del río Cauca.

De acuerdo con el alcalde, Isidro Vergara Farak, las inundaciones en Ayapel han sido graduales, primero el río San Jorge subió de nivel y afectó a varias poblaciones rurales que estaba siendo atendidas cuando surgió la nueva amenaza del Cauca.

“Ahora con el río Cauca desbordado en San Jacinto y la cantidad de agua que va a llegar se van a afectar al menos siete corregimientos, los más grandes del municipio y los corregimientos más bajos, hablamos de 40 veredas”, dijo el mandatario local al proyectar las posibles afectaciones.

Con apoyo de Defensa Civil se comenzó a evacuar a las personas que habitan en la zona cercana a la ruptura del río Cauca, toda vez que Ayapel limita con Nechí y San Jacinto por su zona rural.

“Tenemos aproximadamente 200 familias afectadas, inundadas que hay que comenzar a trasladar a otros sitios más altos, pero el tema y la preocupación de nosotros es que a final de esta semana el agua del río cauca comience a inundar todos los humedales y vamos a tener un censo en 1.500 a 2.500 familias afectadas”, dijo el alcalde.

Al dar cuenta de la gravedad de la situación y el difícil panorama que se avizora, el alcalde pidió al Gobierno Nacional toda la ayuda posible para atender la emergencia.