Estaciones de servicio en Córdoba reportan demoras en despacho de combustible - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

martes, 24 de agosto de 2021

Estaciones de servicio en Córdoba reportan demoras en despacho de combustible


En Córdoba fueron reportados retrasos en el abastecimiento de gasolina corriente debido a una falla eléctrica en la refinería de Cartagena. Así lo confirmó este lunes 23 de agosto,  William Cotes, director ejecutivo de Fendipetróleo en Córdoba, quien manifestó que los camiones de transporte del combustible están siendo redireccionados a la planta de Barranquilla.


“Hemos tenido retrasos en la venta de combustible, incluso nos han direccionado a unas plantas que están en el Atlántico, hemos tenido desabastecimiento por horas, es decir, hemos tenido carrotanques en Mamonal un jueves y nos han venido despachando un sábado en la madrugada”, sostuvo el gremial.


Varias empresas comercializadoras de gasolina corriente deben llegar hasta la capital del Atlántico para continuar abasteciendo a unas 100 estaciones de gasolina de Montería y el resto del departamento de Córdoba.


“Nos están direccionando a la planta de Barranquilla, tenemos solo una empresa que sigue operando con normalidad, es Petromil, porque tiene una planta propia  independiente a la de Mamonal”, explicó.


Desde Ecopetrol se informó que los retrasos en el despacho obedecen a una falla eléctrica. “El martes pasado nos llegó un comunicado de Ecopetrol diciendo que había una falla, pero que antes de finalizar la semana estaría conjurada”, argumentó.


Pese a los sobrecostos en el traslado de la gasolina, hasta el momento los empresarios no contemplan incrementar los costos al usuario final.


“Un promedio de 90 a 100 estaciones de servicio estarían teniendo estos retrasos de abastecimiento hasta Córdoba, pero sigue el mismo precio, porque esas variaciones las determina el Ministerio de Minas. En todo caso yo creo que no se  le va a transferir este costo de la gasolina al consumidor final, a pesar de que para nosotros en Córdoba vale más el transporte desde la planta del Atlántico que la que están en Mamonal, Cartagena”, dijo.


Aproximadamente el incremento en el transporte sería de $80 pesos por cada galón; aunque el directivo gremial indicó que los retrasos en el despacho de gasolina están siendo solventados con las reservas que tienen en sus tanques las estaciones de servicio.


“Las empresas siempre deben tener su plan B, estamos tratando de no tener desabastecimiento en las estaciones de servicio utilizando los tanques de almacenamiento, por lo que contamos con un margen que nos permiten a nosotros maniobrar un día y hasta dos días  para continuar con el producto de reserva, eso es algo que debemos hacer siempre”, reseñó.


Los retrasos en los despachos se extenderían durante varios días más. “Los retrasos se registran desde el martes pasado y nos dicen que entre jueves y viernes  ya estará normalizado el despacho de combustible”, puntualizó.


Cabe indicar que la Refinería de Cartagena mediante un comunicado sostuvo que el abastecimiento de combustibles en  la zona norte del país se mantiene en normalidad.


"La refinería de Cartagena informa que el abastecimiento de combustible en la zona norte del país se mantiene en normalidad, pese a la salida de operación de las unidades de proceso como consecuencia de una falla eléctrica. Una vez ocurrido el incidente, el equipo técnico y de operaciones inició el plan de restablecimiento de las unidades que avanza a buen ritmo y de forma segura. Este evento no afecta el suministro de combustibles, debido a que Ecopetrol implementó el plan logístico de abastecimiento".