Entre el ring y las cuerdas por el sueño olímpico de niños, niñas y adolescentes monterianos - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

martes, 24 de agosto de 2021

Entre el ring y las cuerdas por el sueño olímpico de niños, niñas y adolescentes monterianos

Los semilleros deportivos de la Liga de Boxeo de las Fuerzas Armadas iniciaron a partir del año 2004, sin embargo, fue hasta el 2008 que este tipo de procesos se asumieron de una manera formal, con el apoyo del sargento mayor Rigoberto Riascos Gutiérrez, director de la Liga.


La Federación Colombiana Deportiva Militar y el Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate n° 11 “Cacique Tirromé”, unidad adscrita a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, por intermedio de la Liga de Boxeo de las Fuerzas Armadas, lideran el programa semilleros deportivos, el cual está dirigido a niños, niñas y adolescentes de los diferentes sectores de la ciudad de Montería y familiares del personal militar activo y retirado.


El objetivo de esta loable iniciativa es aprovechar los espacios de tiempo libre, y a través de la práctica del boxeo inculcar principios y valores, alejarlos de los peligros que acechan las calles, evitar el consumo de drogas y la comisión del delito. Adicionalmente, buscar talentos deportivos, contribuyendo de esta manera a formar buenos ciudadanos.


Los semilleros están integrados por más de 40 niños, niñas y jóvenes entre los 8 y los 17 años de edad, en las categorías preinfantil, infantil, junior y juvenil. Las prácticas se realizan a diario bajo el entrenamiento y orientación del sargento viceprimero Nelson Andrade Cassiani, quien infunde en sus pupilos la disciplina como un aspecto fundamental para lograr excelentes resultados en este deporte.


Es importante destacar el apoyo del presidente de la Liga de Boxeo, teniente coronel Óscar Herrera Álvarez y la coordinación del sargento viceprimero Jesús Martínez Carrascal. De igual manera, el acompañamiento de los padres de familia es vital durante el proceso, algunos incluso se hacen presentes en las jornadas de entrenamiento para motivar a sus hijos, invitándolos a no desfallecer y asumir este reto con responsabilidad.


Afortunadamente la constancia y el esfuerzo han dado sus frutos y esto lo demuestran las medallas obtenidas en los campeonatos nacionales 2008, 2013 y 2019, y en los juegos intercolegiados realizados durante los años 2019 (presencial) y 2020 (virtual); cuatro medallas de oro, siete de plata y ocho de bronce en las categorías infantil, junior y juvenil, son los logros alcanzados en mencionados eventos.


Estos escenarios deportivos son propicios para identificar o descubrir jóvenes talentos, los cuales podrían convertirse en grandes promesas del boxeo y sobresalir en torneos nacionales e internacionales, dejando en alto el nombre del departamento y el país.