El Cauca hace estragos en límites con Ayapel - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

lunes, 30 de agosto de 2021

El Cauca hace estragos en límites con Ayapel

La emergencia por la temporada de lluvias continúa en Córdoba. Ahora, ya no solo las inundaciones preocupan a los habitantes de la vereda Sarandelo en el municipio de Lorica, sino que las aguas del Río Cauca están haciendo estragos en zona limítrofe con el municipio de Ayapel.


El Gobierno nacional destinó 20 mil millones de pesos para reparar el dique y construir uno adicional. Representantes de diversas autoridades territoriales acudieron a los puntos críticos.


Este fin de semana, esta zona hídrica se desbordó en San Jacinto del Cauca, Bolívar lo que generó que comunidades como las de San Jacinto, Ayapel, Guaranda y Majagual estén en Alerta Roja.


El nuevo boquete se abrió en el sector crítico conocido como Cara de Gato en San Jacinto del Cauca, sur del municipio de Bolívar.  


La Ungrd y la Gobernación de Córdoba puntualizaron en su más reciente informe sobre temporada de lluvias que son más de 11 mil los damnificados por esta emergencia en el Departamento. Que hasta el momento son 21 municipios decretados en Calamidad Pública y 24 los afectados.


Ante esta emergencia, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, indicó que tras la ruptura del dique de protección en este sector la zona de influencia del río Cauca abarca un área considerable del occidente del Departamento, específicamente en el municipio de Ayapel.


Por esta razón, la Corporación hizo un respetuoso llamado a las empresas vinculadas al Proyecto ‘Hidroituango’ para que activen los planes de contingencia y así mismo la regulación de la presa para evitar afectaciones de mayores proporciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas en enfrenta la región Caribe. 


El director de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, Aldrin Pinedo llegó hasta la zona afectada en compañía del alcalde de Ayapel, el Director Nacional de la Ungrd, el Subdirector Nacional y Viceministro del Interior para hacerle frente a la emergencia. Así mismo, se instaló un puesto de mando unificado en San Jacinto - Bolívar, en el que estuvieron Eduardo José González, director de la Ungrd, el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea; Ana María Palau, Consejera Presidencial para las Regiones y el Ministro del Interior, Daniel Palacios. Con esta reunión se llegaron a algunas conclusiones para mitigar la emergencia.