¿Cartel de las placas falsas en Secretarías de Tránsito? - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

sábado, 7 de agosto de 2021

¿Cartel de las placas falsas en Secretarías de Tránsito?


Luego de que el Juzgado Promiscuo Municipal de La Apartada, Córdoba, con funciones de control de garantías, mediante sentencia del 12 de julio de 2021, ordenara la entrega de siete automotores y otros bienes al empresario Fabio César Echeverría Carrascal, este medio conoció lo que podría ser el ‘cartel de las placas falsas’ en varias Secretarías de Tránsito en Córdoba y otros  departamentos.


Las Secretarías

El contratista monteriano Fabio Echeverría, quien había sido despojado mediante secuestro y constreñimiento de cinco grúas y dos vehículos de uso personal, hizo reveladoras declaraciones acerca de cómo le fueron falsificadas las placas de sus rodantes en la Secretaría de Tránsito de Planeta Rica, La Apartada, Sabana Grande (Atlántico), Codazzi (Cesar), entre otras que están siendo ya investigadas por la Fiscalía General de la Nación.


Placas temporales

“Son cinco carros importados para mi empresa de Ingeniería Eléctrica. Estos ingresaron al país con placas roja y los matriculé bajo una figura que se llama ‘placas temporales’, trámite distinto a las matrículas que normalmente se hacen con los carros convencionales (sic)”, explicó Echeverría.


“Esto es bastante complejo y costoso de hacerlo por todos los trámites que hay que gestionar. Además, este cambio de placas se puede realizar solo a los cinco años de importados los vehículos”, añadió el afectado.


En Planeta Rica y La Apartada

En la Secretaría de Tránsito de Planeta Rica, según las investigaciones, se le habría elaborado en dos ocasiones (2017 y 2019) toda la documentación falsa al camión International placa blanca UJK 294.


“A este vehículo le elaboraron los papeles a nombre de Diana Milena del Valle Mejía, esposa del ingeniero monteriano Giovany Ruiz, que cuando supieron que existía una denuncia por el hurto de este carro lo que hicieron fue (presuntamente) traspasar la carpeta del Tránsito de Planeta Rica para el de La Apartada, y allí aceptaron estas irregularidades. Pero además Giovany Ruiz tiene otro de mis carros (un furgón Chevrolet NPR turbo) que aparece registrado en Sabana Grande (Atlántico). Allí hubo suplantación de identidad que también es un delito (sic)”, advirtió el empresario Echavarría.


Expedientes falsos

Pero las sorpresas no terminaban de salir a flote: tanto Fabio como los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía Seccional de Córdoba y de agentes de la Unidad de Automotores de la Sijín de la Policía Metropolitana de Montería descubrieron que a los carros les abrieron nuevos expedientes (falsos) como si otros propietarios los hubiesen importado, sostuvo la víctima.


Cuando el ingeniero es despojado de esos automotores, la organización criminal que comete los delitos le cambia las placas de roja a blanca. Cada vez que los sabuesos del CTI y los de la Sijín se ‘sumergían’ más en el caso encontraban nuevos hechos.


“En esos expedientes nuevos no aparecía el registro de que yo era el importador o dueño de esos carros con  placas temporales, y los Tránsito de Planeta Rica, La Apartada y los otros se prestaron para eso. Esto es muy delicado porque se requiere de una revisión exhaustiva por parte de esos funcionarios y cualquiera de ellos se hubiera dado cuenta que eran expedientes falsos”, enfatizó Echeverría, quien acotó que los delincuentes utilizaron documentación de la empresa Navitrans para la importación ficticia. Luego esta empresa le certificó a la Fiscalía que ellos nunca habían importado los vehículos de Fabio Echeverría.


Esta es una manera de evadir impuestos en Colombia de los que importan carros  especiales o de cualquier tipo como por ejemplo los Mixers (cuentan con agitador y mezclador de cemento) y Baxtor (como los vehículos de Veolia para extraer aguas servidas). Las investigaciones continúan y se prevén capturas.  

Fuente: elmeridiano.co