Campesino asesinado era firmante del PNIS y un gestor de paz: Ascsucor - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

miércoles, 18 de agosto de 2021

Campesino asesinado era firmante del PNIS y un gestor de paz: Ascsucor

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor, terció en el cruce de declaraciones luego que la Policía de Córdoba negara el rol de liderazgo social del campesino  Ofenix Concha Taborda, asesinado a tiros en zona rural de Puerto Libertador el pasado domingo 15 de agosto. 


La agremiación campesina sostiene que Concha Taborda de 38 años de edad era uno de los firmantes del acuerdo voluntario de sustitución de cultivos de uso ilícito, en su momento llamados recolectores y hoy conocidos como gestores de paz.


“La característica de líder social se mira de diferentes maneras según las Naciones Unidas, nosotros lo que tenemos que decir sobre este tema de si era no líder social es no descalificar una cosa de la otra, el señor sí hacía parte el programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito y era un gestor de paz reconocido por la institucionalidad, de si era líder o no aquí no debemos categorizar las muertes, porque lo que está sucediendo en el sur de Córdoba es que están matando a la gente y no se hace nada”, expresó José David Ortega, vocero de Ascsucor.


La Policía de Córdoba  se reafirma en su posición de desvirtuar el rol social que fungía la víctima al no hallar vínculos con la Junta de Acción Comunal de Río Sucio como lo relacionó Indepaz.   


El cuerpo de esta persona fue encontrado sobre la vía que conduce del corregimiento Juan José hacia la vereda La Rica el pasado domingo 15 de agosto con varios impactos por arma de fuego.


José David Ortega, vocero de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, reiteró la denuncia hecha por Indepaz, luego que el cadáver del labriego permaneciera abandonado por más de 48 horas en el lugar del crimen, hasta que las autoridades hicieron el respectivo levantamiento.


Sostiene que este año son cuatro los líderes o integrantes del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito asesinados en lo que va del año en el departamento de Córdoba.