¡Alerta! Tres comunas de Montería entre las más afectadas por el dengue - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

viernes, 27 de agosto de 2021

¡Alerta! Tres comunas de Montería entre las más afectadas por el dengue

Las comunas 1, 4 y 6 de Montería se encuentran como zonas de alto riesgo, ante el incremento del número de casos positivos que se han reportado para dengue. En estas zonas se concentra el 51% de la totalidad de los casos del presente año que equivalen a 224.


El equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) ha diseñado un plan de intervenciones epidemiológicas y de control vectorial, las cuales se encuentran en desarrollo enfocado en la promoción de la educación de las comunidades y el empoderamiento de líderes en la prevención bajo la campaña “Córtale las alas al dengue”.


Es importante resaltar que las comunidades juegan un papel decisivo en el control de los casos, y por ello, se espera que todas las personas realicen la recolección de todos aquellos elementos como llantas o botellas que no se están utilizando en las viviendas y que pueden servir de depósitos de aguas de lluvia donde proliferan los mosquitos transmisores de dengue.


Otra de las recomendaciones es realizar la limpieza de tanques y albercas con cepillo para remover los huevos de los mosquitos que pueden quedar adheridos en las paredes de las albercas.


La secretaria de Salud, Yamina Restrepo Calonge, exhortó a la comunidad científica para que se refuercen las medidas esenciales en la atención en salud, especialmente, el diagnóstico oportuno, el uso de pruebas moleculares, la estratificación del riesgo, la hidratación adecuada y la realización de estudios complementarios, antes de dar de alta a un paciente con síntomas y signos clínicos de dengue.


Este año se han reportado 445 casos, cifra poco alentadora pero menos elevada con respecto a la de años anteriores.


Por su parte, la epidemióloga María Isabel Moscote Rivera, señaló que ante los cuatro casos de mortalidad que se han presentado en los últimos meses, las acciones preventivas y asistenciales deben ser fortalecidas en las comunidades y en las instituciones prestadoras de salud con el propósito de que no agraven pacientes en los centros de salud.