Alejandro Lyons viene a delatar a todos - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

jueves, 19 de agosto de 2021

Alejandro Lyons viene a delatar a todos

Alejandro Lyons Muskus, ex gobernador de Córdoba 2012-2015, será el testigo clave para establecer el rumbo que tomaron los recursos de regalías que fueron apropiados de manera irregular durante ese lapso de tiempo. En ese listado de personas contra las que servirá de testigo está el ex senador Musa Besaile Fayad, su hermano y ex gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, al igual que los ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Tarquino y Leonidas Bustos.


Bajo ese compromiso, la Fiscalía General de la Nación decidió prorrogar por un año el principio de oportunidad en favor de Lyons Muskus, quien con su aporte a la justicia podrá renunciar a la acción penal por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, los cuales se le indilgan por presuntas apropiaciones indebidas de los recursos del Sistema General de Regalías durante su administración.


En el caso de Musa Besaile, el ex Gobernador deberá ratificar las declaraciones que en su momento entregó a la justicia en junio de 2018, cuando se habló de dos letras de cambio por 4 mil 100 millones de pesos, que serían un compromiso para financiar la campaña del entonces aspirante a la Gobernación de Córdoba y hermano del ex senador, Edwin Besaile, quien al final fue el sucesor de Lyons Muskus.


"Cuando fui elegido gobernador me reúno con los sectores que me aportaron, se hicieron unos compromisos y de acuerdo a eso nombré secretarios que ellos me pidieron. Con Musa Besaile se hicieron otros compromisos, obviamente relacionados con corrupción. Le entregué dinero a Edwin Besaile, entregué los documentos que soportan el dinero que él recibió", dijo en ese entonces Alejandro Lyons Muskus.


En cuanto al magistrado Camilo Tarquino, el ex Gobernador denunció que le pidió 10 mil millones de pesos para frenar las investigaciones en la Corte Suprema, en un capítulo más del llamado 'Cartel de la Toga'.


Una situación similar sucede con el fugitivo ex magistrado, Leonidas Bustos, quien también haría parte de la red de corrupción al interior de la Corte Suprema que le venía exigiendo una gruesa suma de dinero a Lyons Muskus para que sus procesos no avanzaran.


Alejandro Lyons está próximo a ser extraditado desde los Estados Unidos a Colombia donde deberá pagar 5 años de cárcel y además devolver cerca de 4 mil millones de pesos, pero su testimonio en contra de políticos y ex magistrados es clave para que sus beneficios queden en firme.