Preocupante estadística de embarazos en adolescentes en Córdoba - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

lunes, 26 de julio de 2021

Preocupante estadística de embarazos en adolescentes en Córdoba



Los casos de adolescentes embarazadas en el departamento de Córdoba es una realidad social creciente que debe ser atacada con políticas públicas a partir de la estadística revelada por el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, de visita en Montería.


Invitado por la Gobernación de Córdoba para la primera cumbre de mujeres en el departamento, el vocero del Departamento Nacional de Estadísticas, dijo que, mientras en el país, por cada mil mujeres entre 15 y 19 sucedieron 58 nacimientos, en Córdoba la cifra es de 72 casos.


Comparando a Córdoba con otras regiones menos desarrolladas como Vichada, Putumayo y Guaviare, el director del DANE, pone a Córdoba en situación más preocupante porque está por encima en la estadística.


Valoró el interés de la Gobernación de Córdoba, la Secretaría de la Mujer y la oficina de Gestión Social, por convocar la cumbre departamental de mujeres, para visibilizar problemas y a partir de allí focalizar estrategias para atacar ese fenómeno que golpea a todo el país, pero que en Córdoba, se afianza con preocupación.


Los embarazos se están dando desde los 10 años de edad, hecho que genera aún mayor preocupación, hasta los 19 años.


Se indicó así mismo que en los municipios donde se registra el mayor número es en Montería con un promedio que de 1.200 casos anuales en los últimos tiempos.


Es necesario aunar los esfuerzos por parte de todas las entidades comprometidas en aras de garantizar que los niños, jóvenes y adolescentes tengan garantizados todos sus derechos.


En Colombia, entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), implementan variadas líneas de trabajo para reducir esta problemática que tiene como factores influyentes a la sociedad, la cultura y la familia. Impidiendo las posibilidades de un proyecto de vida solido a las jóvenes.