Familias denuncian retrasos en proyecto de vivienda en Cereté - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

sábado, 24 de julio de 2021

Familias denuncian retrasos en proyecto de vivienda en Cereté


En medio de la incertidumbre se encuentran unas 60 familias en el municipio de Cereté, quienes aseguran que  compraron vivienda a través de la constructora Ingeurbanismo, pero luego de tres años “no les han cumplido con la entrega de sus hogares”.


El cuestionado proyecto se realizó en la urbanización San Rafael, casco urbano de la mencionada localidad, donde los querellantes aseguran que a pesar de haber respondido con las obligaciones económicas, no les han cumplido con los tiempos, luego de reiterados aplazamientos.


John Edward Mikan, uno de los denunciantes, manifestó que sus sueños y los de las demás familias se encuentran en total incertidumbre debido a que aún no se han concretado los compromisos pactados con la mencionada entidad.


“Compré allí mi primera casa y el tema es que hasta la fecha no nos han dicho cuándo la entregan. Allá está el dinero y los sueños de muchos. Como propietarios no tenemos contacto directo con la Oficina de Registros Públicos. La constructora nos ha dicho que funcionarios de esa oficina no aceleran las acciones que por ley deberían ejecutar prontamente”, indicó.




El citado proyecto de vivienda inició sus ventas en 2017 y 2018, y según los tiempos establecidos, los compradores recibirían sus viviendas para noviembre del 2019, sin embargo, aún no tienen una fecha clara para la entrega de las viviendas.


“Inicié el proceso de compra en octubre de 2018 con la separación de la casa por un valor de $2 millones de pesos y pagos mensuales a través de fiduciaria Bogotá por un año de $800 mil pesos aproximados. Se firmó promesa de compra venta en julio de 2019 con firma de escrituras, en noviembre de ese mismo año, pero no se cumplió”, dijo.


Para ese entonces el proyecto apenas mostraba un avance del 30%, por lo que se pidió un nuevo plazo por parte de la constructora.


Mikan continuó diciendo que “la segunda fecha de entrega se fijó para enero de 2020, pero tampoco se cumplió, luego inició la pandemia y los trabajos quedaron fijados para el mes de septiembre, pero desde entonces no nos han dado ni una nueva fecha ni mucho menos explican las causas del retraso, solamente responsabilizan a las entidades en Cereté por su falta de gestión, algo que a nosotros no nos consta”, sostiene.




Se supo que el proyecto ofrecía la construcción de viviendas que serían entregadas en obra gris por un valor de $74 millones de pesos.


“A pesar de haber cumplido con esos pagos, seguimos pagando arriendo de manera indeterminada. Todo estaba planeado que para esta fecha ya estaríamos en nuestra casa propia”, señaló.


Aseguran los afectados que a pesar de que las viviendas ya fueron construidas, actualmente los encargados de la constructora culpan por los retrasos administrativos a las entidades territoriales de Cereté.


“Nos pidieron cinco meses, y ahora culpan a la Oficina de Instrumentos Públicos de Cereté, a la Alcaldía y lo peor de todo es que no nos quieren regresar los dineros tampoco. Al parecer, espera que desistamos del negocio para vender las propiedades por un mayor precio”, puntualizó.


Las viviendas fueron ofertadas a través de la página web de la constructora Ingeurbanismo y por medio de redes sociales.


Las propiedades miden entre 64 y 88 metros cuadrados. Además cuentan con una zona de picnic, sendero interior, juegos para niños y una ubicación privilegiada con cercanía a centros médicos, colegios y zonas de comercio.


“Nuestro único deseo es que la constructora nos cumpla con los acuerdos pactados, porque ya hemos cumplido con nuestros compromisos”, sentenció.


Constructora culpa al Municipio

Este viernes 23 de julio, la representante legal de la empresa Ingeurbanismo, Eliana Arbeláez Alzate, informó que “el proyecto Urbanización San Rafael presenta un estado de avance de obra superior al 90 por ciento, sin embargo, respecto a los temas administrativos, la compañía ha realizado las correspondientes actuaciones ante las autoridades estatales competentes, en donde algunas han presentado diferentes solicitudes y demoras en sus funciones, especialmente  la Oficina de Registros de Instrumentos Públicos de Cereté”.


La directiva continuó diciendo que “actualmente analizamos las solicitudes para ejecutar las posibles actuaciones más favorables que permitan la entrega de los bienes inmuebles lo más pronto posible, lo que sería dentro de los próximos cinco meses”, puntualizó.


Este medio trató de comunicarse con la Oficina de Registros de Instrumentos Públicos de Cereté, pero hasta el momento no han entregado una respuesta sobre la solicitud de los querellantes ni se han referido a los señalamientos realizados desde las directivas de la constructora.


Otros testimonios de afectados

Arnold Álvarez indicó que lleva con el proyecto de vivienda desde el año 2018 y que en dicho contrato decía la constructora que la fecha de entrega era para noviembre del 2019.


“Tras el incumplimiento, enviaron una carta diciendo que la entrega sería para marzo del 2020, antes de entrar a la pandemia. Después de eso, dijeron que la entrega estaría para diciembre del 2020 luego hacen otra llamada y aplazan para agosto. Ahora nos dicen que una reunión para posponer el plazo de la entrega a cinco meses más y diciendo que la culpa de no entregar es de Agustín Codazi”.


Nelvis Gómez Lozano señaló por su parte que “estamos desde diciembre del año 2018, en la cual también nos han quedado mal en la fecha así como a todos.  Queremos poder obtener nuestra casa lo más pronto posible. Ya que son nuestros sueños y la verdad que no es justo esto que ha hecho esta constructora, nos ha ilusionado muchísimas veces, siempre nos han dado una fecha de entrega la cual siempre han incumplido”.


Orlando Durango, dijo que “a pesar de haber cumplido con esos pagos, seguimos pagando arriendo de manera indeterminada. Todo estaba planeado que para esta fecha ya estaríamos en nuestra casa propia”.

Fuente: elheraldo.co