''Los Caparros' llegaron a su fin', aseguró el Ministro de Defensa - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

LEER NOTICIAS NUEVAS

👇ENLACE PATROCINADO👇

martes, 1 de junio de 2021

''Los Caparros' llegaron a su fin', aseguró el Ministro de Defensa


En la mañana de este martes, el ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte, afirmó que el Gobierno da como exterminada la red criminal de 'los Caparros', que delinquía en el bajo Cauca antioqueño.


Molano señaló que en el país hay "cinco símbolos del mal": las disidencias de las Farc, el Eln, el 'clan del Golfo', 'los Pelusos' y 'los Caparros'. "Hoy podemos asegurarle a Colombia que 'los Caparros' llegaron a su fin", puntualizó.


El Ministro aseguró que caerán todos los "símbolos del mal que tanto afectan a los colombianos" y advirtió: "que sepan los cabecillas de 'los Pelusos' y del 'clan del Golfo', que sepa alias Macho y alias Otoniel, que nuestra Fuerza Pública los encontrará".


Molano aseguró que se acabó el terror para los líderes sociales de Cáceres y Tarazá, en Antioquia. "Este grupo ('Caparros') y sus cabecillas fueron los culpables de masacres y patrocinadores de todo tipo de acciones criminales".


De igual forma, resaltó que el "sangriento enfrentamiento" entre los 'Caparros' y el 'clan del Golfo' por el control territorial dejaron más de 2.800 víctimas de desplazamiento forzado en Córdoba y Antioquia desde 2016.


El Ministro resaltó la muerte de 'Flechas', en medio de una operación de la Fuerza Pública, como un gran golpe por parte de los uniformados frente a actividades relacionadas con el narcotráfico y hasta del medioambiente. 


Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, dijo que en una integración entre FF. MM., Policía y Fiscalía se logró el objetivo de "desarticular a los 'Caparros'".


El general Navarro resaltó que la Fuerza Pública llevaba un año "de manera persistente en operaciones contra esta estructura, y así la fueron debilitando".


Recordó que en 2020 la Policía dio muerte al cabecilla de esa época, alias Caín, y que posteriormente, en mayo de este año, se ubicó a alias Flechas, quien era el jefe de la red criminal.


"En esta operación de inteligencia (...) se dio con el bandido lo que equivale a desarticular esta organización, su estrategia terrorista y los planes de esta organización, a lo que se suma la incautación de una caleta con armamento, allí encontramos 18 fusiles, armamento y explosivos", aseguró Navarro.


El comandante de las Fuerzas Militares dijo que pueden afirmar que 'los Caparros' como red criminal se acabaron porque los hombres que integraban la red "se declararon en desbandada". 


Finalmente, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, recordó que 'los Caparros' empezaron como brazo armado del 'clan del Golfo', hasta que alias Caín se reveló y le declaró la guerra a 'Otoniel'.


El general Vargas dijo que en coordinación con la Agencia Antidrogas, DEA, de Estados Unidos, se sigue la línea de narcotráfico de 'los Caparros', y que es tal la presión que alias Franco, quien habría asumido como jefe de la red, estaría evaluando someterse a la justicia.


"Esperamos que (...) el pequeño reducto que queda (de 'los Caparros') al mando de alias Franco, quien muy probablemente se va a someter a la justicia y eso esperamos para que confiese sus crímenes", resaltó el general Vargas, al reiterar que esta es una importante noticia para los residentes del bajo Cauca antioqueño que se verá reflejada "en la seguridad y convivencia de los ciudadanos en esa zona del país".