LO NUEVO

Post Top Ad

Your Ad Spot

domingo, 2 de mayo de 2021

Tres municipios de Córdoba entre los diez con la mayor mortalidad y letalidad por COVID-19


Cifras que día a día alarman más y palabras que se vuelven comunes en el vocabulario hacen parte del compendio de elementos que la pandemia de la covid-19 ha impuesto en la sociedad, generando angustia y miedo.


En medio de este sombrío panorama, hay dos palabras sinónimas, que para muchos suelen sonar perturbadoras, pero que asociadas a las estadísticas tienen a nivel epidemiológico diferentes connotaciones, aunque producen igual temor: mortalidad y letalidad.


La primera muestra la proporción de fallecimientos de acuerdo con el número de habitantes de un territorio en concreto, y se expresa como el número de muertes por cada 1.000, 10.000, 100.000 o un millón de habitantes, dependiendo de lo pequeña que sea la tasa.


La segunda se refiere al cociente de los decesos en relación con las personas que se han contagiado con el virus. Esta medida epidemiológica se calcula como el número de muertes entre el total de casos diagnosticados, multiplicado por 100.


“La diferencia es que la mortalidad nos habla del número de muertes que provoca una enfermedad con respecto al conjunto de la población; y la letalidad, del número de muertes con relación a la gente que tiene esa enfermedad”, explicó el médico inmunólogo Tomás Lizarazo Carpio.


El administrador de empresas samario y experto en estadísticas Juan David Correa Caro indicó que a nivel de mortalidad los registros en Colombia señalan que 1.436 personas han fallecido por cada millón de habitantes.


Explicó, además, que la letalidad del país es de 2,58 por ciento, lo que significa que de cada 1.000 contagiados mueren 26.


En Colombia los enfermos por la covid-19 –desde el inicio de la pandemia– suman 2.859.724, mientras que los fallecidos ascienden a 73.720, según datos del Instituto Nacional de Salud, INS, con corte al 29 de abril del 2021.


Ciénaga, la segunda ciudad más grande del Magdalena, situado al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta y a orillas del Mar Caribe, es el municipio con mayor mortalidad en el litoral norte del país y el cuarto en el escalafón a nivel nacional.


En esta ciudad, con 106.072 habitantes, han fallecido 392 pacientes covid, lo que significa que por cada 10 mil personas han muerto alrededor de 36 por cuenta del virus.


El segundo lugar en la mortalidad es para el municipio de Soledad, en el Atlántico, con 1.553 personas fallecidas y con una tasa de decesos de 29,57, es decir que de cada 10 mil habitantes fallecen aproximadamente 30.


En su orden le sigue Barranquilla con 28,85 fallecidos por cada 10 mil habitantes.


Hatillo de Loba, en el sur de Bolívar, es el municipio con la mayor letalidad, al registrar seis muertos de 32 casos, cifra que marca un porcentaje del 18,75 %. Esto indica que de cada 10 enfermos de Covid dos han muerto.


Por otro lado, San Fernando, en Bolívar, con apenas 12 contagios, ocupa el segundo lugar en letalidad en el Caribe, ello en razón a que de este total dos personas han fallecido, lo que representa un porcentaje de 16,67 %.


La tercera casilla es para el municipio de Gamarra, en el departamento del Cesar, con 126 casos confirmados y 15 fallecidos, lo que representa el 11,90 % de letalidad.


En el caso de Córdoba, Puerto Libertador (10,59%) y Ayapel (10,53%) se ubican en la séptima y octava casilla respectivamente de los municipios con la mayor letalidad de la costa, mientras que Montería (21,74%) se ubica como el décimo municipio con la mayor mortalidad.



Post Top Ad

Your Ad Spot

PÁGINAS