Familiares denuncian que la muerte de alias 'Niche' en Tarazá fue un "falso positivo" - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

LEER NOTICIAS NUEVAS

👇ENLACE PATROCINADO👇

lunes, 17 de mayo de 2021

Familiares denuncian que la muerte de alias 'Niche' en Tarazá fue un "falso positivo"


En un comunicado de prensa, enviado por la Séptima División del Ejército, con fecha del 3 de mayo de 2021, se informaba a la opinión publica sobre la neutralización de un peligroso delincuente a quien identificaron como alias 'Niche', presunto integrante del GAO Clan del Golfo. Dicho comunicado también informaba que en la acción militar, se había logrado además, la incautación de dos armas de fuego, munición y una granada de fragmentación.


"En las últimas horas, y en desarrollo de operaciones militares, tropas del Ejército Nacional, de manera coordinada e interinstitucional con la Policía y la Fiscalía, en atención a las alertas tempranas N. ° 028 del 2018, 020 del 2019 y 045 del 2020, que emite la Defensoría del Pueblo, se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Niche, Negro o Flaco, en zona rural de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño. Este sujeto al parecer era integrante del componente urbano, y hombre de confianza de alias Compasito, segundo cabecilla de la Subestructura Julio César Vargas, del grupo armado organizado Clan del Golfo, el cual tiene como función principal liderar confrontaciones contra el GAO Caparros, por el control territorial de este municipio", indico en su momento el comunicado del Ejercito.


"El hecho se produjo tras un allanamiento que se realizó a una vivienda en donde se encontraba este individuo, quien, al notar la presencia de los uniformados, los atacó con disparos de arma de fuego. Alias Niche estaba siendo requerido por los posibles delitos de tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, además de contar con una amplia lista de señalamientos de la justicia, por haber sido el directo responsable de múltiples homicidios y atentados ocurridos en los últimos días en este municipio. El sujeto sería el encargado de controlar el tráfico de estupefacientes, así como de la recolección de dinero producto de extorsiones y desplazamientos forzados en esta zona del Bajo Cauca antioqueño", concluía el comunicado.


Una "imprecisión" que motiva la investigación

El medio de comunicación Región Al Día, quiso ahondar más en este caso por una "pequeña" imprecisión hallada en el comunicado oficial.


Según lo publicado por dicho medio, la noche del  jueves 29 de abril se enteraron del operativo militar, y al día siguiente se publico la nota sobre el hecho, por lo que tenían la certeza de que este se había dado en la ZONA URBANA y NO RURAL de Tarazá. Además, consultaron con diversas fuentes sobre la identidad del sujeto muerto en el operativo, pues, según lo expresado en el comunicado oficial, debía ser un sujeto ampliamente reconocido en el actuar delincuencial, presunción que se hizo por lo que expresaba el Ejercito en el comunicado.


Los hallazgos encontrados fueron de mucho interés. El “sujeto” señalado por las autoridades de tener un gran prontuario, era solo un joven de 19 años de edad identificado como Ángel David Díaz Pertuz, nativo de Apartadó, Antioquia, y murió faltando solo 3 días para cumplir los 20 años de edad. Algo sorprendente fue descubrir que él no tenía ningún tipo de antecedentes.


Con el nombre del joven fue relativamente fácil ubicar a sus familiares. Según ellos, todo lo afirmado en el boletín oficial es una vil mentira, pues él solo hacía dos meses había terminado de prestar el servicio militar. Se había presentado en Medellín y lo mandaron para Río Sucio, Chocó, como miembro del Batallón de Ingenieros Julio Londoño Londoño; inició en junio de 2019 y terminó a finales de febrero de 2021. Y a partir de entonces estaba esperando para presentarse como soldado profesional.


Antes de prestar su servicio militar, Ángel David había vivido del rebusque, todas las mañanas se levantaba muy temprano para vender empanadas y fritos. También trabajó en un lavadero de carros y motos. Sobre su actitud hacía el trabajo, un excompañero suyo menciona: " Era un joven muy risueño y de buen sentido del humor, nos hacía reír a todos, lo admiraba por lo buen trabajador que era, no se le arrugaba al trabajo."


La situación no fue nada fácil para él y su familia. Era el menor de 6 hermanos, compuesto de 2 mujeres y 4 hombres. Su familia había sido víctima de la violencia en el Chocó, y unos tres años antes de su nacimiento todos se fueron a vivir al Urabá antioqueño, concretamente a Turbo. Infortunadamente sus padres fallecieron algún tiempo después, su madre cuando él solo tenía unos 8 años, y su padre unos meses antes de él irse a prestar el servicio militar.


Regresando al momento de su muerte

Según el boletín oficial, su muerte se dio “en desarrollo de operaciones militares”. Sobre esto, sus familiares mencionan que, “si hubiera sido el Ejército el que lo mató, hubiera sido con fusil y en medicina legal afirmaron que había sido con una pistola, a corta distancia. Además, si hubiera sido enfrentamiento los tiros hubieran sido de frente, pero le dispararon fue por la espalda, le dieron cuatro tiros", expresó un familiar.  Además, ellos reclama que a Ángel David “se le llevaron todos sus documentos, incluida su libreta militar, y tarjeta de conducta, así como su billetera, es decir, todas sus pertenencias.”


Cuando Ángel David terminó de prestar el servicio militar regresó a Tierralta, Córdoba, donde él y una hermana suya se habían ido a vivir en el 2018. Según cuenta su familia, estando de nuevo en Tierralta, un hombre llamado Jhoan lo llamó para que trabajara con él en una ferretería, supuestamente ubicada  en Cereté, Córdoba. Por ese motivo no entienden cómo Ángel David fue a parar a Tarazá. Y además, “aún no sabemos nada del sujeto que se lo llevó para allá”, expresan.


Alguien que fue su compañero mientras prestó el servicio militar expresó que, "el pelao se portó muy bien en la milicia, se destacó, por eso salió con una conducta excelente, no tuvo problema con ninguno allá". 


Preguntas vigentes y conclusiones

Y entonces ¿Qué decir del "alias Niche, Negro o Flaco" impuesto por el Ejército, los señalamientos de su presunto prontuario delictivo, entre otros?


¿Será que los oficiales del Ejército, por rasgos de piel, algún aspecto físico o característica personal, a su antojo le ponen un "alias" a todo el que ellos consideran un criminal, y así venden a los medios de comunicación peyorativamente una mala imagen del individuo?


¿De dónde sacaron que Ángel David "estaba siendo requerido por los posibles delitos de tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego", y que además "contaba con una amplia lista de señalamientos de la justicia"? ¿No será este otro caso de falso positivo por parte del Ejercito Nacional?


¿No enseña este caso que, más allá de replicar escuetos boletines informativos oficiales les corresponde a los periodistas exigirle a las autoridades datos concisos, verificables y que correspondan a los hechos? Difícil esto porque casi siempre se cuenta con una sola voz, la del Ejército Nacional.


Paradójicamente, el lunes 3 de mayo, fecha del cumpleaños de Ángel David, su cuerpo fue entregado a sus familiares, y al día siguiente, a las 3 de la tarde, fue sepultado en el cementerio de Turbo, donde ya estaban la tumba de su madre Candelaria Pertuz  Cuesta y la de su padre Pedro Ángel Díaz Guerrero.


Hoy sus familiares exigen al Ejército que se cuente la verdad de lo sucedido la noche del 29 de abril en Tarazá. “Ese montaje que están tramando no es así, -explican-, no nos parece que ensucien su nombre con esa historia”.