¡Bárbaros! No entregaron los restos de la bebé, sino una rata: denuncian al hospital de Tuluá, Valle - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

LEER NOTICIAS NUEVAS

👇ENLACE PATROCINADO👇

martes, 18 de mayo de 2021

¡Bárbaros! No entregaron los restos de la bebé, sino una rata: denuncian al hospital de Tuluá, Valle


El hospital Departamental Tomás Uribe de Tuluá, está en medio de una fuerte polémica porque una familia le reclama explicaciones por entregarle en una bolsa, una enorme rata en lugar de los restos de una bebé (feto), que había fallecido.


A la madre, con 28 semanas de gestación, le indujeron un parto natural para sacar el feto que, según el dictamen de los médicos, ya había fallecido, así lo denuncian los familiares. El cuerpo de Samara no se lo dejaron ver a la madre apenas nació, denunció ella.


Desde el corregimiento de Ceilán en Bugalagrande, la madre asistió al puesto de salud por malestares que presentaba. Las enfermeras le indicaron que había frecuencia baja y podría tener algún riesgo, por lo que su pareja la lleva hasta el hospital Rubén Cruz Belén, donde “la entran por urgencias y la monitorean desde las 6 hasta las 9 de la noche del viernes, luego la remiten al Tomás Uribe de Tuluá".


En el área de ginecología, “me dijeron que la bebé no tenía frecuencia cardíaca, ni latidos en el corazón. A la madre la dejaron hospitalizada en la noche y en la mañana le dieron la pasta para madurar el útero. A las 10 le dieron otra para acelerar el procedimiento y que pudiera salir el bebé, que ya se encontraba muerto”, indica el padre.


El sábado en la tarde, la mujer desde el hospital llamó a su pareja: “me dijo que le habían indicado que era de sexo femenino y que solo le alcanzó a ver una parte del cuerpo”.


No tuvo contacto con el cuerpo. 

Cuando el padre se acercó al hospital para hacer el trámite y retirar el cuerpo, se encontró con la sorpresa de que “nadie sabía que una bebé había fallecido”.


En medio de toda la confusión, finalmente un camillero acompaña al joven y en la morgue, les entregan un papel. Cuando se acercó a la funeraria contó: “miré el ataúd, totalmente sellado. Mi mamá y yo decidimos decirle al funcionario que sí lo podíamos destapar”.


“Cuando desamarramos las bolsas, había una totalmente sellada, ahí había una rata como del tamaño de una zarigüeya, y ahí dentro, había unos guantes quirúrgicos”, le dijo el joven padre a los medios locales. 



Hasta este lunes festivo 17 de mayo, pasadas las 4:40 de la tarde, no había respuesta del cuerpo de la bebé. En un corto comunicado, el hospital Tomás Uribe Uribe, en el centro del Valle del Cauca, respondió que están investigando la situación.


El hospital de Tuluá lamentó la perdida que sufrió Jari Daniela Vélez, “hemos iniciado una investigación interna”.


A este portal se le informó que están recopilando todos los testimonios, revisando documentos y todo el proceso de atención a la paciente. Se está ubicando al personal de turno del viernes cuando ingresó la mujer, hasta el sábado cuando le dieron de alta.


Sobre el parto, no hay detalles.

Además, al hospital de Tuluá le cuestionan “ese comunicado escueto, sin firma”. Les exigen que den una declaración, informando lo ocurrido, así como el registro de atención a la madre, desde que ingresó al sitio, "debe estar desde el día del ingreso, por eso, hay indignación que pasadas más de 12 horas, no haya respuestas", concluyeron los familiares.


La Secretaría Departamental de salud, ya tiene conocimiento de la situación.