Alerta roja en Ayapel por vertimientos de Hidroituango - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

LEER NOTICIAS NUEVAS

👇ENLACE PATROCINADO👇

sábado, 22 de mayo de 2021

Alerta roja en Ayapel por vertimientos de Hidroituango



Los organismos de socorro activaron la alerta roja en el sur de Ayapel, Córdoba debido al rompimiento de una boca del río Cauca, que tendría grave incidencia en el caudal del río San Jorge.


La alerta fue confirmada este viernes 21 de mayo por parte del director de la Oficina de Gestión de Mitigación departamental del Riesgo, Aldrín Pinedo, quien manifestó que “vemos la angustia y esto es muy importante lo que sucede en el río Cauca viene afectando a los municipios, especialmente en Ayapel al sur de Córdoba, esto se presenta en las temporadas de lluvia lo hemos advertido a la Unidad Nacional de Mitigación para solucionar el componente hidráulico de la subregión de La Mojana para atender a ese territorio”


Se espera que para la próxima semana una comitiva conformada por las autoridades cordobesas pueda reunirse con las directivas de la hidroeléctrica.


“Hemos convocado a la empresa para que en la próxima semana se reúnan con nosotros y consolidar estrategia porque ellos cuando se encuentran en su máxima  cota abren sus compuertas, pero vierten todo el agua en los caudales de Cauca que afectan al río San Jorge y las consecuencias que se dan en algunos municipios de Córdoba”, dijo.


Ante esta situación el Director de la Oficina de Mitigación del Riesgo Departamental indicó que todos los habitantes del sur de Ayapel deben estar atentos ante cualquier variación en los caudales


“Deben estar en alerta roja, atentos a tener todas sus prevenciones y atender las alarmas que están ubicadas con los líderes sociales que han sido capacitados en manejo de la atención del riesgo”, puntualizó Pinedo.


El rompimiento en las últimas horas de una boca del río Cauca, en inmediaciones del corregimiento Colorado, jurisdicción de Nechí, Antioquia, tiene en vilo a miles de campesinos que habitan en la llamada zona baja del municipio de Ayapel.


La preocupación no es para menos, puesto que grandes volúmenes de agua del río Cauca llegarían a la ciénaga de Ayapel a través del Caño Barro lo que aumentaría el nivel del humedal y se inundarían las fincas ubicadas en el corregimiento Pueblo Nuevo – Popales.


José David Meléndez, secretario de Gobierno de Ayapel, manifestó que “es necesario informar que el río Cauca rompió entre el corregimiento de Colorado y el punto crítico de Santillana. Esto nos afecta directamente porque seguramente esas aguas van a coger el cauce de caño barro directo al municipio en la zona baja”


Los habitantes de la zona piden al Gobierno Local, Departamental y Nacional atender las posibles afectaciones que se generen por la temporada de lluvias en Ayapel.


“Necesitamos un contacto con las directivas del proyecto, para saber cómo será la situación de las compuertas.  Entiendo que hace como cuatro o cinco días abrieron todas las compuertas para desembalsar la hidroeléctrica”, señaló el funcionario departamental.


Dependiendo de las nuevas precipitaciones los residentes de la zona podrían quedar bajo el agua, junto con cientos hectáreas de cultivos, lo cual representaría pérdidas económicas para pequeños y grandes productores de Ayapel.


Una afectación a nivel regional

Marcos Madera, alcalde de Nechí, Antioquia, argumentó que esta situación también afecta a la subregión de La Mojana en la que colindan Sucre, Antioquia, Bolívar y Córdoba.


“Por eso pedimos ayuda para la mitigación de este punto crítico que es de urgencia porque todas esas aguas del río Cauca van a llegar a todas esas zonas donde hay cultivos, ganado y gran cantidades de personas afectadas por esta situación”, señala.


Madera recalcó que “solicitamos el apoyo de la unidades de riesgo y agradecemos la presencia del Dagran para mitigar esta emergencia necesitamos maquinaria, material e inversión”.

Tomado de: elheraldo.co