domingo, 4 de abril de 2021

Tanta expectativa y no hay nada nuevo en las medidas recomendadas por el Gobierno Nacional



Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla entre las ciudades críticas. Las rumbas legales, siguen canceladas.


El presidente Iván Duque acaba de anunciar que las ciudades con afectación más alta por ocupación de camas UCI con pacientes COVID-19, tendrá que tomar medidas más extremas para enfrentar un posible tercer pico de la pandemia, pidió toque de queda incluso, más temprano.


Bogotá, Manizales, Tunja, Armenia, Montería, Pereira, con ocupación de UCI moderada pero alto contagio, mientras que Medellin, cali, Santa Marta y Barranquilla registran la situación más compleja.


Las recomendaciones del Gobierno Nacional se hacen en base a lo evaluado con expertos. Así entonces, se pide:


Ciudades con ocupación camas UCI entre 50 y 60%, pico y cédula y restricciones nocturnas (toque de queda) entre las 12 de la media noche y 5:00 a.m.


Entre el 70 y 79%, igualmente pero el toque de queda entre las 10 y 5:00 a.m.


Para ciudades con 80 y 85 por ciento, el toque de queda debe ser entre las 8:00 p.m. y 5 am.


Mientras que las que tengan UCI con más del 85% de ocupación, las restricciones nocturnas tendrán que ser de las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana del siguiente día.


El presidente no dijo fecha final, pero se estima que estas medidas que deben empezar este 5 de abril se extienda por lo menos dos semanas.


Los parques y restaurantes no tendrán pico y cédula. Se permite el tránsito de vehículos y personas que vengan de viajeros, retornando a sus ciudades.


“Bajo ninguna circunstancia se puede prohibir el ingreso de personas para adquirir bienes de primera necesidad y urgencias”, indicó Duque.


No autorizar discotecas ni sitios de baile, consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, ni fiestas.


No hay ley seca, el consumo se puede hacer en restaurantes y adquirir a domicilios y en plataformas digitales. Pero si debe haber restricciones.


Alcaldes y gobernadores, atención

Duque le pidió a los alcaldes y gobernadores del país, no autorizar eventos de carácter público, que generen aglomeraciones.


No autorizar discotecas ni sitios de baile, consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, ni fiestas, tampoco celebraciones de carácter regional (incluye fiestas patronales, ferias y otras).


Los municipios de ocupación mayor de 70% en UCI’s, podrán regular las actividades en espacios como playas si en estas se incumplen protocolos y restricciones.


Viajeros

Para quienes viajaron “practicar aislamiento preventivo voluntario mínimo de 7 días”, pidió Duque.


Y para quienes no viajaron, “sigamos cuidándonos”.


Pidió a quienes tienen síntomas respiratorios no salir de casa, lavado frecuente de mano, seguir los protocolos, evitar aglomeraciones, usar debidamente el tapabocas.

BUSQUEDAS TOP

TOP BUSQUEDAS