Sólo 57 casos por día: la sorprendente estrategia frente al Covid-19 de un país africano - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

LEER NOTICIAS NUEVAS

👇ENLACE PATROCINADO👇

jueves, 22 de abril de 2021

Sólo 57 casos por día: la sorprendente estrategia frente al Covid-19 de un país africano



En el caso del continente africano, Ruanda es una excepción en un contexto de continuo avance del coronavirus. Los contagios por Covid-19 están decreciendo, con una media de sólo 57 nuevos casos por día. Esto representa un 16% del pico alcanzado por el país el 16 de enero.


Desde que comenzó la pandemia en el país africano el 13 de enero, hubo 23.934 contagios, con 323 muertes, según informó la agencia Reuters. En Ruanda viven 12,6 millones de personas.


Como para poner un contexto, Túnez informó un promedio de 2017 casos por día, Etiopía 1812, Sudáfrica 1200 positivos diarios y Egipto 840.


Todos los ruandeses positivos en coronavirus fueron llevados a centros especializados para su seguimiento y estos contaban con la ayuda de ocho “robots médicos” que protegieron con éxito a los trabajadores de la salud. Además, Ruanda comparte fronteras con Tanzania, Burundi, la República Democrática del Congo y Uganda. En los últimos meses trabajó únicamente con mercaderías de sus países vecinos y mitigó así los riesgos.


A principios de marzo, debido al plan de seguro comunitario que cubre a la mayoría de los ruandeses bajo la iniciativa de COVAX, el territorio recibió sus primeras 350.000 dosis de la vacuna AstraZeneca-Oxford. En nueve días, cerca de 250 mil personas fueron vacunadas.


Pruebas de Covid-19 y el algoritmo

Al igual que en muchos otros países, a las autoridades sanitarias en Ruanda le resulta imposible realizar pruebas de coronavirus a toda la población en medio de una escasez de recursos. Pero científicos en el país crearon un método que está llamando la atención más allá del continente africano.


Ellos están usando un algoritmo para refinar el proceso de pruebas agrupadas, que analiza lotes de muestras de grupos de personas y solamente realiza pruebas de manera individual si un lote específico arroja resultados positivos. Ese sistema conserva los escasos materiales de pruebas.


El enfoque matemático de Ruanda, de acuerdo con los científicos, hace el proceso más eficiente. Eso es una ventaja para países en desarrollo con recursos limitados, donde muchas personas deben esperar días por los resultados. Mientras más larga la espera, mayores las probabilidades de propagar el virus sin saberlo.


Los creadores del algoritmo se dicen orgullosos de que una solución potencial a un problema persistente en la crisis global esté emergiendo de África. Los expertos lo notaron. Sema Sgaier, profesora de salud global en la Universidad de Harvard, dijo que el método de Ruanda es un ejemplo de “las increíbles soluciones en condiciones de suma escasez de recursos” que salieron del continente.