Impuestos a pensiones sería inconstitucional: Procuraduría - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

LEER NOTICIAS NUEVAS

LAS NOTICIAS MÁS CALIENTES

martes, 20 de abril de 2021

Impuestos a pensiones sería inconstitucional: Procuraduría



La reforma tributaria que desea implementar el Gobierno Nacional para tapar un gigantesco hoyo fiscal de más de 25 billones de pesos, sigue siendo objeto de denuncias e inconvenientes.


El último reparo lo hizo la procuradora delegada Cristina Cortés, en una audiencia pública que se llevó a cabo en el Senado. En ella, Cortés enfatizó la inconveniencia que tendría de gravar con IVA a los salarios de más de $10 millones y a las pensiones de más de $4,8 millones.


Sobre gravar las pensiones, Cortes indicó que “no es un buen precedente porque desincentiva el ahorro pensional y va en contra de la generación de empleo”.


La funcionaria adscrita al ente de control enfatizó que este nuevo impuesto implicaría una doble tributación al pensionado y precisó que esa decisión afectaría el valor intrínseco de la pensión y del ingreso de al menos 2,3 millones de pensionados que hay en el país.


Agregó que antes de gravar los salarios superiores a $10 millones, se debe analizar primero la sentencia de la Corte Constitucional de 2020, que declaró inconstitucional el decreto ley con el cual el presidente Iván Duque ya había creado ese tributo de forma temporal.


Fue el senador Alexander López quien convocó la audiencia pública en el Senado para debatir el «Impacto de la reforma tributaria en los pensionados, jubilados y trabajadores del país». Sobre este tópico, el congresista dijo el impuesto a las pensiones es inconstitucional porque viola el principio de que es un derecho adquirido.


Tanto López como diversos voceros de las agremiaciones de pensionados, indicaron que en la actualidad deben pagar una carga muy alta por el pago de salud que es del 12%, a lo cual se tendría que sumar este impuesto.