martes, 6 de abril de 2021

Confirman "vínculo" entre trombosis y vacuna de AstraZeneca, que tiene dosis en Colombia



Un responsable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) entregó esa información a un medio italiano, porque, aseguró, ya "está claro" que hay una relación.


Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de EMA, confirmó que existe un vínculo entre las trombosis y las dosis contra la COVID-19 de AstraZenaca durante una entrevista en el diario Il Messaggero.


“Ahora lo podemos decir; está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué (…) En resumen, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede”, aseguró.


La autoridad europea deberá pronunciarse oficialmente sobre ese tema, adelantó Cavaleri, que añadió que están “tratando de tener un marco preciso de lo que está sucediendo, de definir el síndrome debido a la vacuna”.


Asimismo, el responsable de la EMA explicó que, entre los vacunados, se han registrado un número de casos de trombosis cerebrales entre jóvenes superior al esperado.


Desde hace varias semanas han surgido sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, aunque raros, entre las personas vacunadas con AstraZeneca. Se trataría de casos de trombosis atípica, algunos de ellos han causado la muerte.


En el Reino Unido resultan 30 casos y siete muertes de un total de 18,1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo.


Como precaución, varios países han decidido dejar de administrar esta vacuna a algunas franjas de edad, entre ellos Francia, Alemania y Canadá.


Para AstraZeneca los beneficios del antídoto del laboratorio anglosueco en la prevención del COVID-19 superan a los riesgos de los efectos secundarios y aseguró el sábado que la “seguridad del paciente” es su “principal prioridad”.


Vacunas de AstraZeneca en Colombia

Al territorio nacional ya aterrizaron cerca de 245.000 dosis de vacunas AstraZeneca, que serían aplicadas al personal de salud que no alcanzó a vacunarse en la primera etapa, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, antes de conocerse el vínculo que existe entre la inyección de ese laboratorio y las trombosis.


El presidente Iván Duque había afirmado, antes de conocerse la nueva información, que confiaba en el preparado de AstraZeneca y que este se iba a aplicar normalmente.


No obstante, queda esperar si se reversa la decisión, luego de la revelación de la EMA.

BUSQUEDAS TOP

TOP BUSQUEDAS