Buscan una nueva cárcel para Montería - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

LEER NOTICIAS NUEVAS

LAS NOTICIAS MÁS CALIENTES

miércoles, 21 de abril de 2021

Buscan una nueva cárcel para Montería



El hacinamiento existente en la cárcel Las Mercedes de Montería, así como en diferentes estaciones de Policía y en las celdas de la URI de la Fiscalía se han convertido en un dilema para el Gobierno Nacional. Sin embargo, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, con el acompañamiento del defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo Assís,  y el director nacional del Inpec, el mayor general Mariano Botero, llegaron al departamento de Córdoba para analizar la problemática carcelaria y lo más importante, encontrar una salida a la situación.


Las cifras de la Defensoría Nacional del Pueblo señalan que en la cárcel de Montería, con capacidad para 840 personas, hay actualmente mil 13 internos, lo que implica un hacinamiento del 120%. Situación grave que se repite en la estación de Policía de Cereté, en donde hay un hacinamiento del 920%; en la de Montelíbano, con un 430%; la de Sahagún, con el 280%; la de Tierralta, del 200%; o el Centro Transitorio de Montería, con el 178%, y la URI de la capital cordobesa, que llega al 443%.


"Desde luego Montería no es ajeno a la situación, en la cárcel de Las Mercedes, si bien no presenta un hacinamiento tan grande como en otras ciudades, si nos preocupa porque tiene una sobrepoblación de 180 ó 190 internos. Lo otro que nos preocupa mucho son las URI y estaciones de Policía que tienen capacidad para tener 70 internos y tiene más de 178. Lo sostengo aquí en Montería, estas no son estaciones de Policía que están preparadas para albergar a este tipo de internos, son para algo transitorio mientras se ponen a disposición de las autoridades competentes, razón por la cual urge crear nuevas cárceles o en el mejor de los casos crear unos modulares que son las adiciones que hacemos en las mismas cárceles para 170 cupos por modulo", sostuvo el Ministro.


El jefe de la cartera de Justicia sostuvo que la idea es que los entes territoriales en cabeza de los alcaldes y gobernadores empiecen a aportar en un todos ponen para poder crear nuevos módulos. "Tenemos un lote que nos lo va a ofrecer la Gobernación, esto sería muy importante debido a que es lo más pronto que tenemos, la plata esta allí para poder iniciar con los modulares y acabar con el hacinamiento carcelario en Montería", aseveró


El lote al que hace referencia el ministro Wilson Ruiz, es uno ubicado a las afueras de Montería y se encuentra en inmediaciones al corregimiento Loma Grande.


Habló el Defensor

"La búsqueda de soluciones es una prioridad. Se trata de personas que, a pesar de haber cometido errores ante la sociedad, no merecen situaciones inhumanas o soportar violaciones en derechos humanos. Por ejemplo, hemos realizado jornadas de salud para que los atiendan; pero muchos necesitan atención médica general y especializada. Y en la actualidad, hay sitios de reclusión en donde no existe un plan de prevención del contagio del covid-19, ni acciones para brindar atención a casos positivos por el virus o áreas de aislamiento para las personas contagiadas", explicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís.


Servidores de la Defensoría que realizan su trabajo en centros transitorios, unidades de reacción inmediata y estaciones de policía del departamento de Córdoba, encontraron que el 90% de la población lleva más de 36 horas en esos sitios o incluso casos de personas que cumplieron más de un año de estar en estos lugares, sin las condiciones mínimas establecidas para cumplir con la finalidad de la pena y la dignidad humana.


Luego de instaurar acciones de tutela y de que la Defensoría del Pueblo enviara oficios a entidades competentes como Alcaldías o el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, entre otros, no hay avances reales para mejorar la situación de las personas privadas de la libertad. Por eso, solicitamos a las autoridades competentes buscar alternativas urgentes para solucionar el hacinamiento desmedido y la violación sistemática de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Fuente: elmeridiano.co