31 personas heridas y un muerto dejó un ataque con fusiles a la guardia indígena en el Cauca - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

LEER NOTICIAS NUEVAS

LAS NOTICIAS MÁS CALIENTES

viernes, 23 de abril de 2021

31 personas heridas y un muerto dejó un ataque con fusiles a la guardia indígena en el Cauca


A balas recibió un grupo fuertemente armado a la guardia indígena, en Caldono, Cauca, en medio de un control territorial motivado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) que buscaba erradicar cultivos de coca en las veredas de Caimito y El Socorro.


Por este ataque, 31 personas resultaron heridas y un fallecido, según el reporte de algunos medios de comunicación.


“Estábamos en la vereda el Caimito para realizar el control territorial y cuando nos disponíamos a ingresar a la zona, fuimos atacados con ráfagas de fusil. La guarda, sin miedo, salió a perseguir a los autores del ataque, a pesar que varios estaban heridos”, manifestó Ildo Pete, exconsejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric). 


Dentro de los heridos estaría un comunicador y uno de los 5 gobernadores de la región, quien por la gravedad de sus heridas tuvo que ser trasladado a Popayán.


“8 de ellos fueron trasladados a Popayán, al menos una autoridad y dos comuneros fueron remitidos a Cali. Los otros fueron llevados a Santander de Quilichao”, dijo el Cric.


Por este hecho se reportó la captura de 5 hombres fuertemente armados, y la inmovilización del vehículo en el que se transportaban estos sujetos.


Este proceso de erradicación de cultivos ilícitos por la Minga indígena, se da luego del asesinato de la  Gobernadora del Resguardo Indígena La Laguna Siberia, Territorio Ancestral Sa’th Tama Kiwe, Andra Liliana Peña Chocue.


Asesinada el pasado 20 de abril, quien un día antes del atentado, había realizado una jornada de erradicación manual, al parecer esto le había costado la vida.


“Como los hombres viven metidos en lo ilícito nunca serán como ella. Les dijo a las autoridades que la acompañaran y se fue a erradicar la coca y la marihuana, algo que le corresponde al gobierno. Ella lo hizo manualmente y le costó la vida”, expresó la mayor Blanca Andrade a RCN Radio.


Según las autoridades ancestrales, seguirán con el legado de la líder indígena asesinada, quien en vida se dedico a promover la eliminación de estos cultivos en sus territorios.