sábado, 6 de marzo de 2021

Tenía 101 años: Don José Manuel murió 5 días después de vacunarse contra el Covid-19

 


Muchos interrogantes dejó entre los allegados y familiares de José Manuel Alzate García su fallecimiento. Y es que este adulto mayor murió 5 días después de recibir la vacuna contra el Covid-19 en el municipio de San Vicente Ferrer, en el Oriente antioqueño.


Blanca Alzate, su hija, lo recuerda como una persona muy aliviada, a quien no le dolía nada a pesar de su avanzada edad. Ella aseguró que el decaimiento de su papá empezó después de las 2:00 de la tarde del sábado, 27 de febrero, cuando le aplicaron la dosis del biológico. Fue tanto el dolor que don José Manuel empezó a sentir después de ser vacunado, que aseguraba que “esa muchacha le había quebrado el brazo”.


“Decía que no aguantaba el dolor. Desde ese momento él fue decayendo y ya no consentía ni que lo tocaran. Después se le fue el apetito, no quería comer, pero le bregábamos con las cucharaditas y él decía que todo le sabía maluco”, narro Blanca Alzate, hija de José Manuel.


Como el día de la vacuna les aseguraron que esos podrían ser los síntomas normales, a don José Manuel no lo llevaron al médico. Solo siguieron las indicaciones y le daban el acetaminofén que les recomendaron en la mañana y en la tarde.


El pasado miércoles, 3 de marzo, fue su última noche. Su hija Blanca recuerda que le dieron la “coladita”, se despidieron y lo acostaron a dormir. A la 1:03 de la madrugada del jueves lo revisaron, después de las 3:00 a.m. no lo volvieron a sentir y ya a las 7:00 de la mañana se dieron cuenta de que había fallecido.


El caso es materia de investigación y está a cargo de la Fiscalía. El cuerpo de don José Manuel fue trasladado a Medicina Legal, en el municipio de La Ceja, donde le hicieron la necropsia para establecer las causas precisas de su muerte.


Don José Manuel falleció diez días después de cumplir 101 años. Aunque siempre se mantuvo muy lúcido, su nieta Vilma Alzate reconoce que después de la pandemia empezó a verse un poco decaído.




Ella recuerda que a su abuelo le gustaba conversar bastante y que, a pesar de su avanzada edad, se arreglaba solo, sin ayuda. Sobre el estado de salud del centenario hombre, su nieta aseguró que solo sufría de hipertensión arterial porque ni Covid-19 le dio.


A José Manuel Alzate García, a quien le sobreviven 5 de sus 7 hijos y quien era viudo desde hace 8 años, lo recuerdan como un hombre emprendedor y entregado a su familia.


Su casa está ubicada en el parque principal de San Vicente, municipio del que fue concejal, donde fundó una empresa de transporte y hasta manejó una empresa cervecera.


María Angélica Maya, infectóloga de la Gobernación de Antioquia, aseguró que es normal que la población que más tenga eventos de muerte después de la vacunación sea la conformada por personas mayores de 90 años. Según dijo, al caso de don José Manuel se suma el de otro adulto mayor de 91 años quien falleció en el municipio de Belmira después de ser vacunado.


La funcionaria aseguró que estas muertes no fueron provocadas por la vacuna y que a esa conclusión llegaron después de analizar las historias clínicas de los dos pacientes.


“Los médicos que evaluaron a las personas que fallecieron indicaron que por historia clínica pueden decir que la persona murió de muerte natural y nada relacionado con la vacuna”, indico María Angélica Maya, infectóloga de la Gobernación de Antioquia.


Cuando una persona muere luego de ser vacunada, las autoridades departamentales de salud reciben una notificación, después analizan los datos y la historia clínica del paciente. Posteriormente se reúne un comité y se le brinda acompañamiento al municipio donde ocurre el caso.

BUSQUEDAS TOP

TOP BUSQUEDAS