miércoles, 3 de marzo de 2021

La banda de extranjeros "Los Venecos", robó a por lo menos 100 adultos mayores en cajeros electrónicos



En menos de dos años la organización criminal conocida, según la Fiscalía, como Los Venecos, logró completar 100 hurtos en diferentes ciudades del país bajo la modalidad de cambiazo, el cambio de tarjetas débito en cajeros electrónicos.


Las víctimas según la Fiscalía eran principalmente adultos mayores que al momento de hacer retiros en cajeros electrónicos requerían de ayuda de alguna persona, es en ese momento aparecen Los Venecos y con la supuesta intención de ayudarle a los adultos mayores, lo que hacían era cambiar la tarjeta de débito, memorizar las claves y posteriormente en otro cajero electrónico desocupaban las cuentas de las víctimas.


“Agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI, adscritos al Grupo de Delitos Informáticos de Medellín, establecieron que la organización criminal estaría conformada por unos 20 extranjeros que habrían cometido más de 100 hurtos bajo la misma modalidad delictiva, entre los años 2018 y 2021″, señaló la Fiscalía.


Los investigadores tienen evidencia que esta organización criminal venía delinquiendo en el país desde 2018 y en un caso lograron robarle a la víctima 150 millones de pesos. Se trató de un hecho ocurrido en Medellín y que llamó la atención de los investigadores, con los resultados que por fortuna ahora le entregan al país.


“En la mayoría de los casos las víctimas eran mujeres y personas de la tercera edad, a quienes los procesados al parecer acechaban en los cajeros para hacerles el cambio de tarjetas y sacarles el dinero de sus cuentas”, aseguraron en las audiencias de imputación de cargos, legalización de captura y solicitud de medida de aseguramiento.


Durante el proceso los fiscales a cargo de la seccionales Antioquía y Atlántico, de la Fiscalía, lograron identificar a las víctimas, recuperar testimonios y las pruebas para imputar cargos en contra de los capturados.




Los cuatro integrantes de “Los Venecos” tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir y hurto por medios informáticos, delitos que les pueden dejar penas superiores a los 15 años de prisión. Al menos dos capturados decidieron aceptar los cargos imputados por la Fiscalía.


Las pruebas, las declaraciones de las víctimas y el trabajo de investigación permitieron a la Fiscalía insistirle al juez de garantías que estos cuatro integrantes de “Los Venecos” deberían permanecer en una cárcel porque claramente son un peligro para la sociedad y estando en libertad podrían afectar el proceso.


El juez acogió los argumentos de la Fiscalía y ordenó que los cuatro capturados fueran enviados a centros de reclusión mientras avanza el proceso en su contra. Sin embargo, los investigadores tienen en la mira al resto de la banda y esperan en los próximos días ubicarlos y presentarlos ante la justicia.


En videos de seguridad y de los cajeros electrónicos quedaron las evidencias que ahora enredan a estos cuatro presuntos delincuentes con los hurtos cometidos a los adultos mayores. En esas imágenes aparecen cerca de las víctimas y mientras digitan las claves de seguridad para los retiros de dinero.


La Fiscalía también tiene en su poder algunas imágenes que muestran cómo Los Venecos permanecen en los alrededores de determinados cajeros electrónicos que generalmente son visitados sobre adultos mayores cerca a entidades bancarias. Se ubican varios integrantes de esta organización criminal en la fila para evitar que otras personas estén cerca de su operación delictiva.


Cuando detectan a la víctima se acercan de manera amable y ofrecen su ayuda a los adultos mayores y en un movimiento rápido cambian la tarjeta débito y le pide a la víctima digitar la clave, como no sale el dinero les aseguran que hubo algún problema y que deberían preguntar en el banco. Los delincuentes salen de inmediato y completan su crimen en otro cajero

BUSQUEDAS TOP

TOP BUSQUEDAS