lunes, 22 de marzo de 2021

Fiestas clandestinas y reapertura económica, culpables en la expansión de la pandemia


El secretario de salud de Córdoba Carlos Vasco Álvarez, confirmó que el departamento de Córdoba entra nuevamente en Alerta Roja, tras reconocer un alto nivel de ocupación de camas UCI, que para el caso de Montería, sobrepasa el límite del 70%.



“Hemos encontrado una situación que nos tiene muy preocupados, por cuanto es una situación que está ligada a las actuaciones de la comunidad. Hemos visto un aumento en todo lo que es las fiestas clandestinas, prácticamente la economía está reactivada en 100% y obviamente dicha situación conlleva a que el virus esté en unas cifras mucho más representativas“, advierte el funcionario en declaraciones a distintitos medios de comunicación.



Vasco Álvarez, calificó de “compleja”, la situación actual en el departamento, debido a que la capacidad instalada de camas UCI´s, se encuentra, específicamente en Montería, en un porcentaje que supera el 70%. “Ante dicha situación y teniendo en cuenta el aumento de la positividad de casos a nivel departamental, nos está llevando específicamente a que el día de hoy decretemos la Alerta Roja“, confirmó el titular de la cartera de salud.



Al explicar los alcances de la Alerta Roja, Vasco Álvarez señaló que a través de esta medida se establecen una serie de actuaciones que conllevan a asumir el control de todas las instituciones prestadoras de salud, en torno al manejo de su capacidad instalada en cuanto a camas UCI y todo el sistema de referencia y contrareferencia se refiere, así como activar los equipos de reacción inmediata de la secretaría departamental de salud, junto con las autoridades locales para monitorear de manera continua todo el comportamiento del tema, en cada uno de los componentes del sistema y referencia en el departamento.



Esta declaratoria, también conlleva a que el gobernador Orlando Benítez Mora, pueda adoptar otra serie de medidas. “El Covid19 no se ha ido, vemos que está en aumento. Independiente que nosotros estemos en plan de vacunación, el mensaje es que necesitamos seguir cuidándonos“, advirtió Vasco Álvarez.

BUSQUEDAS TOP

TOP BUSQUEDAS