El Coronavirus se disparó en Montería: Estamos en Alerta Naranja - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

LEER NOTICIAS NUEVAS

👇ENLACE PATROCINADO👇

miércoles, 17 de marzo de 2021

El Coronavirus se disparó en Montería: Estamos en Alerta Naranja



La Alcaldía de Montería confirmó que en las dos últimas semanas la proporción de fallecidos entre el número de confirmados (letalidad) ha aumentado, así como el número de casos de nuevos confirmados.

 

A la fecha el número de pacientes que requieren hospitalización y cuidados intensivos ha llegado a valores muy limítrofes, acercándonos a la necesidad de una alerta naranja.


Especialistas aseguran que el comportamiento de la letalidad que se había visto favorecido por el creciente número de pruebas y la detección de más del 75% de asintomáticos, especialmente a través de la Estrategia PRASS, hoy, se encuentra afectado por el creciente número de casos moderados y graves que requieren atención intrahospitalaria. Es decir,  hay un aumento en la severidad de los casos y el riesgo de que se pierdan muchas vidas en un corto período de tiempo.


Según el boletín, aunque desde mediados de diciembre se describe un aumento de casos;  la pendiente de la curva epidémica ha aumentado considerablemente en la última semana . “La incidencia de esta semana se ubica en 156 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, para una incidencia acumulada de 4.157 casos por 100.000 habitantes. El número de casos confirmados a corte de 13 de marzo de 2021 es de 20.995 y 894 fallecidos, catorce fallecimientos en la última semana. En esta semana se confirmaron 786 casos, 163 casos más que la semana anterior. El cumplimiento del aislamiento de casos nuevos es muy bajo, algunas personas no atienden a la llamada de los rastreadores telefónicos, lo cual dificulta el seguimiento.


Los expertos aseguraron que, las personas que se enfermaron hace 6 meses, fecha del pico máximo en Montería, podrían  no tener inmunidad y estar enfermándose o favoreciendo la transmisión por la falta de medidas de protección. Además, la vacunación apenas inicia y la comunidad se está comportando en las calles con mayor libertad y pudieran estar descuidando el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social.


Precisaron que las personas siguen contagiándose y desarrollando enfermedad moderada y la proporción de mujeres afectadas por Covid-19 continúa siendo mayor que la de los hombres (54% Vs 46%).  El número de casos en niños ha aumentado.


Los barrios más afectados en este momento son Pradera, Pastrana Borrero, Buenavista, Pasatiempo, Monteverde, La Granja, Castellana, El recreo, Cantaclaro, Dorado y zona rural de Aguas Negras, Sierra Chiquita, Santa Lucía y Besito Volao.


Indicaron que la positividad ha venido aumentando; sin embargo, no había sobrepasado el umbral de 14,5% (promedio de toda la epidemia en Montería). Esta semana la positividad es de 19,6%. El número de reporte de conglomerados ha aumentado, principalmente en empresas, lo cual puede relacionarse con relajación en las medidas de bioseguridad.


“La capacidad de camas hospitalarias se ha mantenido; pero, la ocupación de camas por casos confirmados de COVID-19 aumentó en 20,4% esta semana para 112 casos en Unidad de Cuidados Intensivos. En el mismo sentido la ocupación de camas UCI se encuentra en 66% y Hospitalización general 74%. Esto nos pone en el Límite de una alerta naranja, lo cual debe acompañarse del establecimiento de nuevas medidas de control epidémico”, señala el reporte epidemiológico.


Por todo lo anterior, expertos epidemiológicos de Montería afirman que se requieren de nuevas medidas, que impacten en la severidad de los casos desde la comunidad, para disminuir el número de hospitalizaciones y por otro lado, se requiere que la comunidad confirmada de coronavirus tome parte de su responsabilidad en el cumplimiento del aislamiento durante 14 días, protegiéndose a sí mismo y cuidándose de exponer a sus amigos y familiares cercanos y al resto de la comunidad que pudiera estar desprevenida.