jueves, 11 de marzo de 2021

Congreso aprobaría la cárcel para padres que le peguen a los hijos



A un debate de ser Ley de la República, proyecto de ley que prohíbe el uso del castigo físico en niños, niñas y adolescentes.

Con éxito se realizó el Foro Nacional virtual sobre el proyecto de ley que prohíbe el castigo físico, los tratos crueles, humillantes o denigrantes y cualquier tipo de violencia en niños, niñas y adolescentes de autoría del representante a la Cámara Harry González del Caquetá.

Para el líder liberal, Harry González, esta es una gran oportunidad de ratificar la necesidad que tiene Colombia de una Ley que proteja a los menores de edad. “Sólo le falta un debate en el Senado para que sea Ley de la república el proyecto de ley que castiga la palmada, chancletazo o cualquier tipo de maltrato físico en niños, niñas y adolescentes para corregirlos. Los padres que ejercen la patria potestad de los menores tienen derecho a educar, criar y corregir a sus hijos de acuerdo con sus creencias y valores, el único límite es la prohibición del uso del castigo físico. La prohibición se extiende a cualquier otra persona encargada del cuidado de los menores de edad” dijo.

En Colombia el 40% de los niños es decir 1 millón 700 mil niños menores de 5 años han sido víctimas de castigo físico, iniciando a los 5 meses de edad.

Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) confirmó que la violencia en niños, niñas y adolescente afecta no sólo su integridad, dignidad, sino que trunca sueños e inocencia.

“Según las estadísticas en el año 2020 tuvimos en el ICBF 81.376 solicitudes de restablecimiento de derechos por violencia física, psicológica o negligencia, de allí se abrieron 13.269 procesos administrativos de restablecimientos de derechos y frente a violencia física contra niños y niñas tuvimos 2.482 procesos de restablecimiento de derechos, 52% de ellos contra niñas y 48% contra niños; el 23% de ellos contra niños y niñas entre los 0 y 5 años, el 37% entre los 6 y 11 años, el 40% entre niños, niñas y adolescente de 12 a 17 años, es evidente que el castigo físico genera la permanecía de los signos de violencia y pobreza en el país” manifestó Arbeláez.

BUSQUEDAS TOP

TOP BUSQUEDAS