viernes, 19 de marzo de 2021

Abatido alias ‘Cholo’, cabecilla del ‘Clan del Golfo’

 


Rafael Antonio Alean Mercado, alias ‘Cholo’, llevaba diez años en la vida criminal, según la Policía. Se le señala por la masacre de San Marcos, Sucre, perpetrada el 24 de octubre de 2020.



Las autoridades colombianas dieron un nuevo golpe al ‘Clan del golfo’, la estructura armada ilegal dedicada al narcotráfico más grande del país. En el corregimiento de Las Pozas del municipio San Marcos (Sucre), fue abatido Rafael Antonio Alean Mercado, alias ‘Cholo’, cabecilla de este grupo armado en ese departamento.


Entre otros, a alias ‘Cholo’ se le sindica de la masacre de San Marcos, Sucre, perpetrada el 24 de octubre de 2020, en la cual cinco pobladores fueron asesinados de manera indiscriminada por un grupo armado que ingresó a la finca Caracoles, donde las víctimas departían.



A Rafael Antonio Alean Mercado, quien estaba a cargo de la subestructura ‘Uldar Cardona Rueda’, se le señala del asesinato de oficiales de la Policía en el Caribe colombiano, de acuerdo con un comunicado emitido por esta institución, y tiene un prontuario criminal de diez años.


“Alias ‘Cholo’ está implicado en masacre ocurrida en el corregimiento Viloria de San Marcos, Sucre. También es señalado de extorsión y homicidios selectivos en la región. No descansaremos en la persecución de estos criminales. El que la hace la Paga”, escribió el presidente Iván Duque en Twitter.



El abatido delinquía en los sectores urbanos y rurales de San Marcos, San Benito Abad, La Unión y Caimito (Sucre). “Además, estaría involucrado en el cobro de extorsiones y homicidios selectivos por ajuste de cuentas, en su intención de establecer un control territorial para el recaudo de dineros producto de la venta de estupefacientes”, señalaron las autoridades.


Las extorsiones, a cambio de no atentar contra la vida de comerciantes y habitantes de las zonas donde operaba el Clan del Golfo, oscilaban entre los $ 100.000 y los $ 10′000.000. Y para darle de baja, fueron necesarios doce meses de labores investigativas, en el marco de la operación ‘Mojana’, que posibilitaron ubicarlo.



“En una operación realizada por nuestra Policía, se ha neutralizado a alias el ‘Cholo’, uno de los peores criminales de la estructura del ‘Clan del Golfo’ y responsable de la masacre de cinco sucreños, el pasado mes de octubre”, fueron las palabras del Ministro de Defensa, Diego Molano.


Durante el operativo contra alias ‘Cholo’, se logró la captura de diez presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’, en Bogotá y en los municipios de Caucasia, Nechí, San Benito de Abad y San Marcos, según el Ministerio de Defensa.

BUSQUEDAS TOP

TOP BUSQUEDAS