lunes, 15 de febrero de 2021

Proponen prorrogar el gobierno de Iván Duque por dos años más



El director ejecutivo de la Federación de Municipios, Gilberto Toro, volvió a insistir este lunes en la propuesta de unificar el periodo del mandato del presidente junto con el de alcaldes, gobernadores y los congresistas. Eso implicaría unificar las elecciones en una sola y extender dos años más el mandato del presidente Iván Duque, al igual que el de los senadores y representantes a la Cámara.

Aunque este tema se ha discutido en varias oportunidades y ha sido estudiado sin éxito en la Cámara de Representantes, revivió a raíz de la pandemia. Toro dijo que está abierto a escuchar otras propuestas, buscando la unificación de períodos.

“Es una propuesta conjunta entre la Federación Nacional de Departamentos y la Federación de Municipios”, aseguró Toro. “Pretende que tengamos un modelo de funcionamiento del Estado mucho más eficiente que nos garantice la planeación, que los planes de desarrollo respondan a períodos que realmente puedan dar resultados”, afirmó.

Según el cronograma electoral, en marzo del próximo año se escogerán a los nuevos integrantes del Congreso y en mayo se votará la primera vuelta presidencial. De acuerdo con Toro, esas elecciones pueden representar un riesgo sanitario por la pandemia, teniendo en cuenta que en esa fecha no estará vacunada el 100 por ciento de la población. “Es exponer a la gente y la ciudadanía tiene el derecho al voto”, dijo.

“Para salvar la vida de los colombianos, atender la recuperación económica del país, garantizar que el plan nacional de vacunación llegue a todos los rincones del país se requiere muchísima plata. Y si no buscamos una solución integral, tendremos que invertir cerca de 3,5 billones de pesos en este proceso electoral. Eso no se le ha contado a los colombianos”, aseguró Toro.

Una consulta popular, dijo, vale alrededor de 450.000 millones de pesos. Adicionalmente, las elecciones al Congreso cuestan aproximadamente 1,2 billones de pesos y una cifra similar las de Presidencia. “Nos cuesta mucha plata en un momento en que debemos enfocarnos en el derecho fundamental a la vida y a la salud de los colombianos”, argumentó.

Toro insistió en que la propuesta no está perfeccionada, pero abrió el debate. “Pero indiscutiblemente tiene que haber un período de transición que puede implicar ampliar actuales períodos o recortar períodos de gobierno que vienen. Hay que ponerse de acuerdo, hay que buscar una solución”, le dijo Toro a SEMANA.

Lo cierto es que de la unificación de períodos no solo está hablando la Federación de Municipios y la Federación Nacional de Departamentos. El senador Gustavo Petro, precandidato presidencial por la Colombia Humana, denunció este lunes “que hay algunos parlamentarios que plantean prorrogar el gobierno de Iván Duque y el período del Congreso por dos años y no hacer elecciones el año entrante con la excusa del covid. Se trataría de un golpe de estado parlamentario”.

Es decir, también es asunto de conversación de algunos partidos políticos que, de momento, no se atreven a lanzar la propuesta públicamente por el desgaste político que implicaría.

El senador liberal Luis Fernando Velasco salió al paso a la propuesta. “A cambio de alargar el período del presidente y congresistas a seis años como propone Gilberto Toro, de la Federación de Municipios, mejor propongamos límite al período del director de esa organización para que nadie pueda ser director por más de 20 años”, dijo.

El debate está abierto y seguramente será un tema que despertará polémica durante las próximas semanas porque algunos sectores del Partido Liberal han contemplado la posibilidad de unificar las elecciones de marzo y mayo de 2022 para evitar el desgaste financiero que resulta convocar a tres elecciones (incluida la eventual segunda vuelta presidencial) en un solo año.

BUSQUEDAS TOP

TOP BUSQUEDAS