sábado, 20 de febrero de 2021

Los requisitos para entrar y permanecer en el Clan del Golfo

El Clan del Golfo tiene la ilegal responsabilidad de controlar el negocio del microtráfico y la extorsión en los departamentos donde tiene injerencia, entre ellos Sucre.

Por lo anterior, la empresa criminal es delicada en el ingreso y permanencia de las personas. Exigen disciplina y seriedad, quien viole estos principios se expone, entre otros castigos, a la muerte.

Para hacer parte no hay muchos obstáculos, solo debe ser mayor de edad y demostrar su lealtad. Los jefes les dejan claro que de su comportamiento dependen muchas cosas, tanto para bien como para mal (en la organización).

Los inicios

Cuando el recién ingresado a la organización tiene experiencia militar lo mandan a la tropa rural, porque trae entrenamiento y maneja armas de fuego. Si no es así lo dejan en un nivel de función mucho más bajo, hasta que se les enseñe.

Para esto último hay una escuela de formación en la que los instruyen, no solo de lo mencionado, sino también de comunicaciones, manejo de tropas y sobre todo de los estatutos.

En cursos más avanzados les enseñan acerca de finanzas criminales y sobre explosivos. Esto casi no se ve.

Sostuvo un experto en el tema, que las mujeres son muy buenas para manejar dinero e incluso, mayormente, son escogidas como pagadoras al resto de la comunidad delictiva. También sirven bastante para hacer inteligencia.

El ascenso en la estructura depende del mando inmediato o  de los trabajos adelantados que con continuidad haga la persona.

El Clan considera que un miembro alcohólico puede ‘venderlos’ 

Pero para permanecer, la conducta no debe llamar la atención de nadie. Por ejemplo, los miembros del  grupo subversivo no pueden consumir estupefacientes exageradamente, tampoco perderse en el alcohol y menos hacerse notar con agresiones físicas a sus compañeras sentimentales.

Asimismo, no deben faltar a las labores asignadas, ni dejar de pasar los reportes solicitados, tampoco tomar acciones violentas sin autorización de los cabecillas.

‘Correctivos’

En caso de que incurran en tales faltas, los altos mandos de la organización los reprenden e incluso los degradan con tareas o actos desobligantes.

Les suspenden el sueldo por un tiempo determinado, si es urbano (sicario), los mandan a comisiones rurales, los ponen a cocinarle a  los demás, y si las faltas son mayores pueden ser asesinados.

También hay formas de salirse de la subestructura o hacer que los cabecillas los desechen. Algunas son no reportarse más y argumentar falta de pago puntual. 

En muchas ocasiones, los bacrimosos se cansan de ser capturados e ingresar constantemente a prisión y deciden no regresar a sus funciones. En estos casos, sus vidas corren peligro.

Generalmente,  los integrantes del Clan del Golfo se retiran o son asesinados. Son muy pocas las ocasiones en las que mueren de forma natural dentro del grupo.

Hay veces en las que los integrantes han tenido un comportamiento regular y cuando salen quedan como puntos, es decir, para guardar armas e informar movimiento de la fuerza pública.

El Clan del Golfo es una ‘máquina’ para lucrarse, pero se hacen llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia, para lograr una acuerdo, poco posible, con el Estado.

BUSQUEDAS TOP

TOP BUSQUEDAS