miércoles, 17 de febrero de 2021

La "cuenta" que le tendrían guardada a Duque en EE. UU. por apoyo del CD a Trump



Ese respaldo que desde Colombia le brindaron al expresidente Donald Trump le podría salir caro al presidente Duque, según dijo un analista político.


La afirmación es del politólogo Gilberto Tobón Sanín, un experto en temas políticos que se refirió a ese apoyo que varios miembros del partido de gobierno le expresaron públicamente al derrotado candidato republicano.


“Iván Duque, en sus infinitas torpezas, permitió que el Centro Democrático se pusiera a apoyar a Trump, y esa cuenta, ese tamal, se lo tienen guardado para calentárselo. Ya va un mes de (Joe) Biden y nada que lo llaman”, aseguró Tobón en diálogo con Pulzo.


Contrario a lo que considera el analista, el presidente Iván Duque siempre ha dicho a medios que su relación con el mandatario norteamericano ha sido “muy buena”, y que si estuvo ausente en la ceremonia de posesión no fue precisamente por el respaldo de varios de sus colegas a Trump.


De hecho, la canciller de Colombia, Claudia Blum, afirmó el pasado 30 de enero que el Gobierno colombiano tuvo su primer acercamiento con la administración Biden, y anunció que es inminente el encuentro entre ambos presidentes.


 “Pronto los presidentes Duque y Biden dialogarán para reafirmar nuestra alianza bilateral”, adelantó la funcionaria.


Santos estaría “intrigando” para que EE. UU. presione a Duque

Pero el entrevistado no lo ve así, pues considera que “no habrá tapete rojo” para recibir al jefe de Estado colombiano y, en cambio, sí presiones para que “haga algo por el Acuerdo de Paz”.


“Eso no va a ser así, y (Juan Manuel) Santos ya empezó a intrigar para que en Estados Unidos lo vayan cercando. Duque no es un hombre inteligente, es un hombre agradable bueno para animar fiestas, porque baila y hace trucos de magia”, afirmó.


Finalmente, Tobón dijo que con la llegada de Biden al poder no es que vayan a cambiar muchas cosas en Colombia, y advierte que esa “política de sangre y fuego” seguirá porque “la guerra en Colombia es un negocio del que todos los actores se enriquecen”.


“La campaña que viene va a ser atroz en ese aspecto”, concluyó, pues había dicho que la “oligarquía colombiana esta paniqueada con que Petro” le arrebate el poder.


BUSQUEDAS TOP

TOP BUSQUEDAS