martes, 2 de febrero de 2021

La aplicación de estudiantes colombianos que fue premiada por la NASA



Luego de quedar entre los finalistas del Space Apps COVID-19 Challenge, uno de los concursos más importantes y prestigiosos organizado por la NASA que reúne a tecnólogos, científicos, diseñadores, empresarios y artistas del mundo con el fin de realizar propuestas para enfrentar los desafíos de laTierra y el espacio a partir de los datos abiertos de diferentes agencias espaciales; la propuesta de seis colombianos fue galardonada por la agencia espacial norteamericana. (En contexto: La aplicación con la que seis colombianos compiten en un concurso de la NASA)


Esta vez, el reto estaba enfocado en solucionar diversas problemáticas que surgieron a raíz de la pandemia de COVID-19. Una de ellas: el suministro de alimentos a escala local y mundial. En el concurso participaron más de 15.000 personas de 150 países, y los equipos tenían 48 horas para acceder a los datos abiertos de diferentes agencias espaciales.


“En Colombia, las restricciones en la circulación y las preferencias sobre los alimentos no perecederos están impidiendo que el 90 % de las familias agrícolas vendan sus productos, provocando grandes pérdidas de alimento”, le dijo a este diario hace unos meses Yoseline Ángel, ingeniera catastral de la Universidad Distrital, quien, junto con otros cinco colombianos, crearon el piloto de la aplicación Sosqua, palabra que en lengua muisca significa “comida”, con la que buscaban apoyar a los agricultores del país.


“Gracias a la aplicación web que han denominado ‘Sosqua’, los jóvenes colombianos fueron reconocido dentro del Space Apps COVID-19 Challenge organizado por la agencia norteamericana”, señalaron desde la Alcaldía de Bogotá. “Este grupo interdisciplinario compuesto por cinco ingenieros y un diseñador gráfico fue el ganador del concurso”. (Le puede interesar: La colombiana que estudia “fósiles” de galaxias para ayudar a escribir la historia del universo)


¿Cómo funciona la aplicación?

‘Sosqua’, como aplicación web de agricultura apoyada por la comunidad, vincula a los agricultores familiares y los mercados locales, en función de la producción y la demanda de alimentos reales.


A través de imágenes satelitales, este grupo de colombianos propone monitorear los cultivos desde el espacio para tratar de prever los tiempos de cosecha, que los agricultores validan a través de una aplicación móvil personalizada.


Asimismo, los mercados locales pueden acceder a esta plataforma para verificar la disponibilidad del producto, comunicarse con los agricultores sugeridos y realizar un pedido en función de su ubicación y tiempo de cosecha.


En este sentido, la aplicación proporciona datos analíticos y de seguimiento sobre la productividad y la dinámica del comercio justo para respaldar las actividades de toma de decisiones de los institutos relevantes en el campo agrícola.


La meta es que las familias dedicadas al campo reciban lo justo por sus productos y, además, mejorar las dinámicas comerciales no solo en las centrales de abasto, sino también en los mercados locales.


“Era un objetivo común de todos nosotros. Era una edición especial de Space APPS, para poner unos retos sobre la mesa con respecto a los problemas que se han venido presentando en la pandemia. Y eso era lo especial de esta edición, que se unieron todas las agencias espaciales, la de Estados Unidos, la europea, la japonesa, la canadiense, para poner a disposición de quienes quisieran aceptar los retos, usar todos los retos que ellos usan a diario, para buscar soluciones en diferentes temáticas”, relató Yoselín en LAUD, emisora de la Universidad Distrital de Bogotá.


Para lograrlo, los colombianos usaron programas como Phyton, QGIS y Tableau, para recopilar y organizar la información. “Con imágenes satelitales de mayor resolución es posible identificar cómo va cambiando el cultivo con el tiempo. Además, hay algoritmos para identificar el tope de crecimiento de la planta; momento en el que el campesino recogería el producto”, agrega Yoseline, al explicar que la aplicación sería una herramienta para reducir la especulación en el mercado.

BUSQUEDAS TOP

TOP BUSQUEDAS