sábado, 30 de enero de 2021

[Video] Desesperado, vendedor informal voltea su puesto de comidas, antes que dejar que la Policía se lo lleve



Un vendedor informal, en  medio de un requerimiento de la Policía, arrojó su carro de comidas sobre la carrera Séptima. "Mi carro no me lo voy a dejar llevar", decía el hombre, aferrado a su puesto, al borde del llanto. 

Un video registró lo que ocurrió momentos antes, cuando un grupo de uniformados requería al vendedor. 

¿Por qué? La explicación podría encontrarse en el decreto 032 de 2021, el que actualmente dicta las normas a seguir en esta etapa de confinamiento. Allí, el artículo cuatro restringe las actividades comerciales los fines de semana en una serie de polígonos. Entre ellos, está la carrera séptima, entre las calles 10 y 26. Justamente, en ese punto, se encontraba el vendedor en cuestión. 

Esto es, exactamente, lo que dice la norma: "Artículo 4: Durante los fines de semana en los que se enduentre vigente la Alerta Roja decretada por la Secretarla Distrital de Salud, no se podrán adelantar actividades comerciales tales como, ferias, exposiciones y demás eventos que se desarrollen en espacio público, en los siguientes polígonos:

a) Carrera 7a entre calles 10 y 26.
b) Entre las carreras a I oa entre las calles 27 y 28 sur. (Sector 20 de Julio).
c) Entre la Carrera 10 y la Avenida Caracas entre las calles 9 y Avenida Jiménez (Sector San Victorino)".

La discusión

El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, trinó que, antes de los hechos, la alcaldesa Claudia López había pasado por el punto: 

"La alcaldesa pasó en su cicla y le pidió amablemente a Alexander ubicar su puesto donde no bloqueara la ciclorruta. Al cabo de 2 horas no lo había retirado por lo que se procedió con el comparendo. Este vídeo demuestra que él mismo tumba su carro y la policía fue respetuosa", aseguró Gómez.

En el video difundido por el Secretario se ve cómo fue el momento en que le iban a imponer el comparendo al vendedor: 

- Esté tranquilo, que todos los alimentos perecederos, usted se los va a poder llevar. Porque así lo estipula la norma -le dice el Policía. 

- Cuál norma - responde el vendedor, claramente angustiado. 

- La ley 1801, del espacio público - responde el agente. 

Aunque el video del Secretario se corta en ese punto. EL TIEMPO conoció otro video en el que se ve cómo el vendedor se angustia aún más. Al fondo, se escucha que le dicen "tranquilícese". 

Es entonces, cuando el hombre, ante el desespero de la sanción, arroja su carro hacia la Séptima. 

Esta escena se da en el marco de una serie de protestas de vendedores formales e informales ante las nuevas restricciones de la Alcaldía: que incluyen no solo las que dicta el artículo 04, sino las cuarentenas por UPZ. 

El último informe de tasa de desempleo del Dane indica que, en Bogotá, entre octubre y diciembre, la tasa de desempleo era del 16,8 %.

BUSQUEDAS TOP

TOP BUSQUEDAS