jueves, 21 de enero de 2021

Se incendia en India la sede de los mayores fabricantes de vacunas contra el coronavirus del mundo



Un incendio se registró el jueves en el Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, según imágenes de la televisión local, aunque los medios indios aseguraron que la producción de vacunas no se veía afectada.


Las cadenas de TV mostraban una enorme humareda gris sobre la sede del Serum Institute of India, en la ciudad de Pune, donde se producen en este momento millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford.


El miércoles desde India se había enviado a Maldivas y Bután miles de dosis de sus primeras remesas de vacunas contra covid-19, mientras el país intenta responder a la creciente demanda de otros países impacientes para inmunizar a su población, según las autoridades.


El gobierno indio declaró que las Maldivas recibirán el miércoles “como regalo” 100.000 dosis de Covishield, la vacuna desarrollada por AstraZeneca/Oxford y fabricada por el Serum Institute of India (SII).


Bután también debe recibir 150.000 dosis del mismo fármaco. Luego le tocará a Bangladés, Nepal, Birmania y Seychelles, precisó el gobierno.


“La farmacia del mundo distribuirá (vacunas) para superar el desafío del covid”, tuiteó el ministro indio de Relaciones Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar.


India tiene previsto ofrecer unos 20 millones de dosis a sus vecinos, informó la semana pasada la agencia Bloomberg.


Sri Lanka, Afganistán y Mauricio, y también Brasil (con 12 millones de dosis comprometidas) y Sudáfrica serán los siguientes países en la larga lista de Estados que están a la espera de la vacuna. Otras naciones de América Latina y África también tendrán sus entregas.


Según los expertos, esta política india tiene como objetivo reforzar su influencia frente a su gran rival, China, que también suministra vacunas en el extranjero.


Ese país de 1.300 millones de habitantes lanzó el pasado sábado su masiva campaña de vacunación, administrando los fármacos Covishield y Covaxin, desarrollado por la firma india Bharat Biotech y cuyos ensayos clínicos de fase 3 no han sido concluidos.


Bharat Biotech anunció que iba a elevar su producción hasta 700 millones de dosis anuales.


Vacunación en el mundo

Hasta ahora, más de 40 millones de dosis de vacunas contra covid-19 se han aplicado en todo el mundo, en una carrera por la inmunización liderada actualmente por Israel.


Hasta el momento, al menos 60 países o territorios, que representan al 61% de la población mundial, han lanzado sus campañas de vacunación. No obstante, once concentran el 90% de las dosis inoculadas.


Hasta el 20 de enero se habían administrado por lo menos 40′062.825 dosis, de acuerdo a datos de fuentes oficiales. Esta cifra está, sin lugar a dudas, subestimada, puesto que países grandes como China, Estados Unidos y Rusia no han brindado actualizaciones de sus datos en estos últimos días.


Israel es de lejos el país más adelantado en proporción a su población: se han utilizado 2,43 millones de dosis en 2,12 millones de personas (o sea, el 24,5% de la población). Aproximadamente, el 3,6% de los israelíes ya recibieron las dos dosis consideradas necesarias para una protección óptima.


En cantidad, Estados Unidos lleva la delantera, con 12,28 millones de vacunas administradas a 10,60 millones de personas (3,2% de la población), por delante de China (con más de 10 millones de dosis).


En Europa, el Reino Unido fue el primero en comenzar a vacunar, a principios de diciembre. El país aplicó 4,31 millones de dosis a 3,86 millones de personas (5,7% de la población total).


Detrás figuran dos países de la Unión Europea: Italia (1,15 millones) y Alemania (1,05 millones). Los países del bloque han inyectado más de 5 millones de vacunas a cerca de 1,2% de sus habitantes. Proporcionalmente a su población, Dinamarca (2,9%) lidera a los 27.


En la actualidad circulan siete vacunas en todo el mundo. Todas requieren dos dosis para ser totalmente eficaces.


Las desarrolladas por Pfizer/BioNTech (EEUU-Alemania) y Moderna (EEUU) son las más utilizadas en América del Norte, Europa, Israel y países del Golfo.


En cuanto a la vacuna británica AstraZeneca/Oxford, prevalece en el Reino Unido e India. Este último país también aplica otra vacuna desarrollada por un laboratorio local, Bharat Biotech.


La vacuna Sputnik V del centro ruso Gamaleya se inocula en Rusia, y también en Argentina, Bielorrusia y Serbia.


Respecto a las vacunas chinas, además de en el propio gigante asiático, la de Sinopharm se administra en Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Seychelles y Jordania; y la de Sinovac se utiliza en Indonesia, Brasil y Turquía.

BUSQUEDAS TOP

TOP BUSQUEDAS