Presidente decreta tres días de duelo nacional por muerte de ministro - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

LEER NOTICIAS NUEVAS

👇LAS NOTICIAS MÁS CALIENTES👇

martes, 26 de enero de 2021

Presidente decreta tres días de duelo nacional por muerte de ministro



Por el fallecimiento del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, el presidente Iván Duque decretó este martes tres días de duelo nacional.


El presidente aseguró que estos días de duelo también son en honor a todas las víctimas de covid-19 y que debe ser un momento de reflexión por parte de todos los colombianos.


"Decrétese, en honor de todas las víctimas, duelo nacional por el término de tres días, durante los cuales se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y en las Embajadas y oficinas consulares de Colombia en el exterior", advierte el decreto 083 del 26 de enero.


Allí mismo se establece que “la muerte de más de 50.000 colombianos a causa del nuevo coronavirus covid-19 es un hecho luctuoso que entristece a la Nación y que motiva rendir un homenaje que nos lleve a la reflexión sobre el impacto de esta pandemia en nuestra sociedad y nos impulse a mantener las condiciones y el comportamiento adecuado para contener sus efectos”.


En el decreto el Gobierno Nacional destaca la trayectoria pública del fallecido Ministro de Defensa, en particular el haber sido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, dejando su huella personal e intelectual en la Constitución Política.


Según el reporte del Hospital Militar Central, dado a conocer por Presidencia, siendo las 01:53 a. m. del día 26 de enero de 2021, falleció Carlos Holmes Trujillo García, quien se encontraba hospitalizado en la unidad de cuidado intensivo, por su patología neumonía viral grave por sars-cov2.


El ministro de Defensa estaba hospitalizado desde el día 11 de enero en la ciudad de Barranquilla e ingresó al Hospital Militar Central el día 13 de enero. El día 15 de enero, fue trasladado a la unidad de cuidado intensivo por deterioro agudo de su función pulmonar


La decisión de declarar duelo nacional se toma cuando fallecen personalidades con gran importancia en la historia de un país, cuando ocurren catástrofes naturales, entre otros.


Durante estos días decretados por duelo nacional se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y las Embajadas de Colombia en el exterior.


Con este duelo se dispone que el Ministerio de Defensa Nacional tome las medidas necesarias para que en todas las guarniciones se tributen en los honores militares correspondientes en memoria de Carlos Holmes Trujillo García y de todas las víctimas mortales del covid-19.


Por su parte, el Presidente de la República, acompañado de su gabinete, podrá asistir a los solemnes funerales.


Durante el duelo nacional la población civil también puede unirse a las conmemoraciones luctuosas izando el pabellón nacional a media asta en sus hogares y lugares de trabajo.


Por otra parte, el general Luis Fernando Navarro (ministro de Defensa encargado) anunció que todas las guarniciones militares y de Policía guardarán luto por cinco días e izarán el pabellón nacional a media asta.


La última vez que se decretó duelo nacional en el país fue por el atentado terrorista perpetrado el 17 de enero de 2019 en el Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.


El el 7 de diciembre de 2018 el presidente Duque decretó duelo nacional por el término de tres días para honrar la memoria del expresidente Belisario Betancur.