viernes, 29 de enero de 2021

Más de 364.000 subsidios no han sido cobrados en Colombia: consulte si su nombre está en las listas



El Departamento de Prosperidad Social (DPS) informó este jueves que tiene represados 364.602 subsidios sin entregar, los cuales forman parte de los programas de Familias en Acción, Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.


Según detalló, los subsidios que aún no han sido reclamados por las personas beneficiadas suman $86.500 millones y son parte de las últimas fechas de pago que fueron programadas para cada uno de esos programas del Gobierno.


El DPS expuso que para el programa de Ingreso Solidario, lanzado por el Gobierno al inicio de la pandemia y que contempla una transferencia de $160.000 a las familias más afectadas, están pendientes de entrega 160.000 ayudas a hogares que lo necesitan, lo que equivale al 5,3 % del total de los beneficiarios y suma un aproximado de $25.000 millones.


Por otro lado, Familias en Acción es otro programa que por el momento tiene un monto alto de ayudas por entregar, pues ahora mismo tiene pendientes 124.125 subsidios sin reclamar de un total de 2,2 millones de hogares beneficiarios, hasta el sexto ciclo de pagos.


Estas cifras representan $36.800 millones, los cuales se pueden acumular hasta que se fije la próxima fecha del giro. Según detalla el DPS, en caso de que este dinero no sea reclamado por aquellos que están en la lista de beneficiarios, estos recursos serán devueltos al Ministerio de Hacienda.


El programa Colombia Mayor, creado para apoyar a todos los adultos mayores, tampoco ha logrado hacer la entrega a 1,7 millones de beneficiarios, lo que corresponde a 56.146 ayudas. De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social, el último pago que se realizó fue este mes de enero y el 97 % de los beneficiarios sí pudo reclamar el subsidio.


En el caso de Jóvenes en Acción faltaban 24.331 subsidios sin cobrar, lo cual representa el 8 % del total de los beneficiarios. Estas ayudas se podrán reclamar en la siguiente fecha de pagos, ya que la última fue el 12 de enero.


El programa de Ingreso Solidario fue creado con el fin de apoyar a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica durante la emergencia sanitaria generada por la covid-19. Está dirigido a aquellas familias que no estaban listadas en otros planes sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y el de la devolución del IVA.


Tal y como venía operando el año pasado, las personas no tendrán que inscribirse ni ser parte de bonos o sorteos, sino que podrán saber si son beneficiarias al llenar el formulario en la página web.


En caso de no haber reclamado el dinero en los giros anteriores, el saldo se acumulará y se podrá retirar el pago en cualquier momento.


De hecho, el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada del programa, junto con las direcciones regionales, las alcaldías, madres líderes y juntas de acción comunal, iniciaron una búsqueda activa de los más de 232.000 beneficiarios que aún no cobran los giros.


Hasta el momento, por Ingreso Solidario se han beneficiado a más de 2,5 millones de familias en todo el territorio nacional y busca llegar a los 32 departamentos del país.

BUSQUEDAS TOP

TOP BUSQUEDAS