martes, 19 de enero de 2021

Iván Ovalle Poveda, el rey de la canción inédita vallenata, celebró 58 años de vida



Con motivo de la pandemia y la crisis económica presentada en todos los estamentos sociales, entre ellos el artístico, los cantantes y compositores de la música vallenata tuvieron que guardar acordeones, cajas y guacharacas. Iván Ovalle fue el primero en alzar la voz para decir que “debe haber una alternativa para seguir enviando nuestro mensaje de amor y alegría”.


De esta forma, el compositor de “Volver a la Ternura”, cantada por Jorge Oñate, y la “Fuerza del Amor”, interpretada por Iván Villazón, empezó a utilizar las redes sociales con mayor fuerza y en poco tiempo sus canciones, así como la de muchos de sus colegas, estuvieron más presentes entre la gente. La idea tomó tanta fuerza que se pasó a los conciertos virtuales. Así, se generó un proceso que terminó generando dividendos económicos para sobrevivir en medio de la crisis. “Yo que toda la vida he luchado por la dignidad del compositor colombiano, creí necesario buscar la forma de llevar el pan a la casa. La idea de los conciertos virtuales surtió efecto, de tal forma que con Rafa Manjarés, Romualdo Brito, que en paz descanse, Leonardy Vega, Roberto Calderón y otros colegas llevamos alegría a Colombia y logramos algunos pesos”.


Con motivo de su cumpleaños, el maestro Iván, ese que le regaló a Colombia canciones como “Cualquier momento es preciso para amar”, un hito del vallenato en la voz de Rafael Orozco, o “Te Irás”, interpretada por Los Betos del Vallenato, hizo una petición especial: “A mis amigos del alma, a los queridos periodistas, les pido muy especialmente que el día de mi cumpleaños, en vez de resaltar mi obra musical, por favor eleven una oración por aquellas personas que están enfermas. Eso me haría inmensamente feliz”.


Ovalle vivió en carne propia el mal del coronavirus. En este tiempo de encierro le compuso una canción a su mamá. Al llegar Navidad también se inspiró y de su musa nació “Hermosa Navidad”, una canción con la que lamenta la partida de mucha gente querida, pero con la que afirma que hay que seguir avanzando con fe en Dios y recordando a las personas amadas. “Es necesario recordar a la gente del corazón, esos que se fueron, y dar gracias por los que lograron vencer a ese mal como yo: mi compadre Pangue Maestre (acordeonero), Martín Mandera (compositor) y mi hijo. En fin, sigamos orando”, dice Iván Ovalle.


A Ovalle, considerado el rey de la canción inédita por haber ganado tantas veces este tipo de concursos, a quien Diomedes Díaz, los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, el Binomio de Oro, Iván Villazón, entre muchos otros, han cantando sus poemas y canciones, a quien recibió en 1998 la orden de Gran Comendador por su aporte al pentagrama musical de Colombia, hoy sólo queda darle las gracias por sus canciones.


A Iván Ovalle le han grabado más de 120 canciones. Entre ellas destacan “Volver a la Ternura”, en las voces de los muchachos; “El Amor es más grande que yo” y “Cualquier momento es preciso para amar”, interpretadas por el Binomio de Oro; “La fuerza del Amor”, en voz de Iván Villazón; “Esos Ojos Negros”, cantada por Diomedes Díaz; “Cuántas Noches” y “Un Besito y se va”, interpretada por los Hermanos Zuleta; “Toda una vida”, en voz de Jorge Oñate; y “Te Irás”, cantada por Los Betos, entre muchas otras más.

BUSQUEDAS TOP

TOP BUSQUEDAS