lunes, 18 de enero de 2021

Incautan millonaria caleta del narcotráfico en Norte de Santander



En la Operación 'Manta', coordinada por la Policía Nacional, la agencia antidrogas DEA, y la Fiscalía General, las autoridades incautaron 1.800 millones de pesos colombianos, 350.000 dólares americanos  y 88.805 euros que, según la investigación, hacían parte de las finanzas del  afectar las finanzas del grupo de delincuencia organizada denominado Armani.


El dinero estaba escondido en una caleta en una casa del municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander. 


La investigación se inició en el 2019 y tras ese proceso se pudo establecer la forma en la que operaba esta organización delincuencial para entrar este dinero al país, producto del narcotráfico. 


Las divisas, indicó el Ministerio de Defensa, venían principalmente de Jamaica, República Dominicana, Puerto Rico, San Martín e Isla Tórtora.


Allí, asegura la investigación, a través de un mecanismo que se conoce como 'pitufeo' enviaban a Venezuela grandes cantidades de divisas que posteriormente eran transportadas a Cúcuta en vehículos que tenían caletas de doble fondo.


Al mismo tiempo, empresas venezolanas que se dedicaban a la comercialización de mármol y a fabricar productos de madera hacían circular el dinero cobrando una comisión del 14 por ciento sobre el total de capital que era ingresado a Colombia. 


La red, dijo el Ministerio de Defensa, tenía múltiples socios con los que realizaban giros de forma fraccionada para que no pudieran ser rastreados por las autoridades. Luego eran entregados a otras personas para pagar sustancias ilícitas en Norte de Santander y estas personas, a su vez, usaban las casas de cambio de Cúcuta para ingresar este dinero al sistema financiero colombiano.

BUSQUEDAS TOP

TOP BUSQUEDAS