martes, 5 de enero de 2021

Gobierno nacional ofrece recompensa de $3.000 millones por paradero de ‘Otoniel’



Hace un par de días se supo que, pese a ser uno de los hombres más ricos del país, Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel, vive en condiciones deplorables, al parecer, en el Nudo de Paramillo, entre el norte Antioquia y el sur de Córdoba.

Este 5 de diciembre, en una entrevista para El Tiempo, el recién posesionado director de la Policía Judicial —Dijín—, el general Fernando Murillo, dio a conocer que son 3.000 los uniformados que desde el 2015, mediante la operación Agamenón, le han seguido los pasos a este criminal, cabecilla de la estructura armada ilegal Clan del Golfo, quien hoy padece afecciones en su riñones consecuencia de la diabetes.

Alias Otoniel es el narcotraficante más buscado del país y el tercer delincuente por el que el Gobierno colombiano ofrece la más alta recompensa, $ 3.000 millones, solo después de alias Gabino, máximo comandante del Eln, y alias Pablito, uno de los comandantes más beligerantes de esta guerrilla, por quienes se ofrecen $ 4.000 millones.

Con 48 años de edad, Otoniel ha participado en dos procesos de desmovilización, uno con el Ejército de Liberación Popular (1991), y otro con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el 2005, según la Fundación InSight Crime. Por él, los Estados Unidos ofrecen $USD 5 millones.

De acuerdo con lo dicho por el general Murillo al diario bogotano, tras conocerse el estado de salud de Otoniel, cuya banda criminal también se dedica al control de la minería ilegal y la extorsión, se dio la orden de aumentar el pie de fuerza del Ejército, Policía, Fuerza Aérea y Armada Nacional para “capturarlo o neutralizarlo”, es decir, darle de baja.

Foto de archivo. Además del procesamiento y la comercialización de cocaína, el Clan del Golfo se dedica a la extorsión y el control de la minería ilegal, en especial en el Bajo Cauca. (Fiscalía)

Pero Otoniel no es el único que está bajo la lupa de las autoridades, lo mismo sucede con Nelson Hurtado Simanca, alias Marihuano, “el segundo de la red criminal y por él se ofrecen hasta 570 millones de pesos”, según el director de la Dijín.

La misma cifra se ofrece a quien dé información que permita dar con el paradero de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, Wilmer Giraldo Quiroz, alias Chiopas, y José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito, quienes integran la línea de mando de esta estructura armada, integrada por más de 1.700 hombres.

Además de la búsqueda de los cabecillas del Clan del Golfo, estructura fundada por Otoniel y Daniel Rendón, alias ‘Don Mario’, bajo el nombre de Los Urabeños, tras el proceso de dejación de armas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); el director de la Dijín explicó que están afectando a esta banda con ataques a su economía criminal. A El Tiempo le dijo que…

“A través de la operación Agamenón se le han incautado al ‘Clan’ más de 400 toneladas de cocaína. Se les han ocupado para extinción de dominio más de 2.194 bienes, avaluados en 255 millones de dólares”

Al Clan del Golfo, la estructura armada ilegal más grande del país, se le atribuyen masacres como la masacre de Betania, perpetrada el 22 de noviembre de 2019 en Betania, Antioquia, que dejo un saldo de diez víctimas mortales. Su control se extiende desde la subregión del Bajo Cauca hasta el Chocó y Sucre, zonas que se disputan con los Caparros.

BUSQUEDAS TOP

TOP BUSQUEDAS